Legal

Sector privado solicita aumentar tiempo de autorización para extracción de aguas

Publicado

el

La Comisión Ad hoc que estudia la iniciativa de Ley General de Recursos Hídricos continúa con el proceso consultivo del anteproyecto presentado por Presidencia para regular el uso del agua en El Salvador, en su segunda sesión recibió a representantes de la empresa privada.

Los participantes forman parte de diversos rubros del sector productivo entre ellos, azucareros, desarrolladores de proyectos urbanísticos, envasadoras de agua, proveedores de bebidas y alimentos, entre otros.

En la jornada de ayer se recibió a los siguientes entes privados:

  • Desarrolladora Inmobiliaria Urbánica.
  • Cooperativa Cafetalera Los Pinos. 
  • Agua Alpina. 
  • Ingenio Azucarero Central de Izalco. 
  • Ingenio Azucarero La Cabaña.
  • Sherwin Williams.
  • Diana.
  • Industrias La Constancia. 
  • Alas Doradas S.A de C.V.

Los representantes de la empresa privada señalaron estar a favor de la propuesta de Ley de Recursos Hídricos, en especial con el tiempo de concesión de explotación de aguas de quince años que establece la propuesta de ley, aunque solicitaron considerar el establecer 15 años como mínimo y no máximo de autorización.

Federico Rodríguez, representante de la empresa Desarrolladora Inmobiliaria Urbanica, manifestó su apoyo al proyecto de ley del Gobierno, argumentando que el proyecto de ley tiene el objetivo de que “todos los sectores trabajen en coordinación”.

“Vemos con los mejores ojos que esta ley sea el inicio de una alineación, es la mejor excusa para alinearnos, estamos convencidos de que el proyecto de ley recoge grandes términos, aquellas grandes necesidades de todos los sectores”, afirmó Rodríguez.

Delegados de la Empresa Inversiones Vida S.A. DE C.V. (Alpina) pidieron ampliar el plazo de las autorizaciones y permisos para usar y el aprovechamiento del agua, porque tienen proyectos a largo plazo.

Los Ingenios azucareros de Izalco y La Cabaña solicitaron a los legisladores  que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) les otorgue los permisos para el uso del agua. Además, pidieron que se revisen los plazos de permisos para usar el agua, considera que 15 años es un plazo mínimo.

“No podemos detener el desarrollo y proceso urbanístico del país, es parte de un todo, pero sí podemos vivir en armonía, con una conciencia no solo ambiental, social económica y política, sino también de engranar toda actividad humana de un país para tener una mejor calidad de vida”, diputada Sandra Yanira Martínez, del partido político Nuevas Ideas

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil