Articulos

Sector justicia: el panorama hacia otras elecciones claves del 2021

Publicado

el

Redacción DyN

El 2021 será un año que redefinirá a El Salvador. El primer gran giro vendrá el 28 de febrero con las elecciones municipales y legislativas. Las encuestas muestran y coinciden en la tendencia en que el partido de Nuevas Ideas tomará el lugar de “Bancada Principal” en la Asamblea Legislativa; pero luego de los resultados ajustados, a través de los “residuos” electorales, deberán descubrir si junto con su principal aliado, GANA, ajustarán para hacer mayoría calificada (56 votos) o necesitarán más aliados. 

Por otra parte, se determinará si los grandes partidos de oposición y otros institutos políticos logran obtener 28 escaños para bloquear dicha mayoría calificada y en cierto sentido, tener control de la aritmética legislativa. 

Mientras se definen estos poderes y nuevas dinámicas en la Asamblea y se construye el mapa de los 262 gobiernos municipales, el camino a otras elecciones fundamentales para el país también está iniciado.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Fiscalía General de la República (FGR) entrarán en el espectro de la redefinición de El Salvador.

LAS SILLAS EN LA CSJ

El 30 de junio llegará el final del periodo de 9 años de 5 magistrados propietarios y de 5 suplentes. Entre estas 10 plazas, quedará vacante la silla presidencial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que al mismo tiempo ocupa un puesto en la Sala de lo Constitucional. En esta Sala, sólo estará vacante una plaza, ya que los otros 4 magistrados fueron electos hace menos de 3 años. 

Para elegir a los nuevos magistrados en la CSJ, se define una lista de 30 candidatos que es enviada a la Asamblea Legislativa. 

Los primeros 15 seleccionados se definen en elecciones abiertas, supervisadas y organizadas por la Federación de Asociaciones de Abogados (FEDAES), y en la que tienen derecho a voto todos los abogados de la República, con un padrón electoral que ronda los 30 mil profesionales del derecho; sin embargo, estas elecciones tienen un alto grado de ausentismo ya que vota solo el 10% y 20% del gremio. Estas elecciones se realizarán este próximo 20 de febrero.

Los otros 15 candidatos se definen en el Consejo Nacional de la Judicatura por medio de un proceso de inscripción y luego una votación en el pleno conformado por 7 consejales. Los que obtengan la mayoría simple de 4 votos, quedan en esta lista. El proceso de inscripción de precandidaturas ya se realizó con una lista de 76 abogados. De esos 76 se escogerán los 15, y se enviará a la Asamblea el 21 de abril. 

Además de la presidencia CSJ, que va a la Sala Constitucional, quedará libre el espacio para 4 magistrados más los cuales serán asignados a otras salas por el pleno de la Corte Suprema, en donde se termina de definir el destino final de los elegidos. La Asamblea solo define propietarios y suplentes en el caso de la Sala Constitucional. Corte plena define la formación de las otras tres salas: Sala de lo Penal, Sala de lo Civil y Sala Contencioso Administrativa. 

Algunos sectores y análisis se centran en el peso de la Sala Constitucional, sin embargo, la casuística muestra que cada sala tiene muchísima importancia en definir procesos de relevancia para la nación como en los casos de conflictos del estado con la empresa privada, o el final real de procesos penales de gran escándalo público, procesos de disputas millonarias entre empresas o demandas millonarias de ciudadanos contra el estado o contra empresas. No hay Sala sin poder.

Además, no se debe perder de vista el gran filón político de Corte Plena, por donde pasan muchas otras grandes decisiones como es la de enviar a juicio civil o no a políticos y expolíticos por temas de enriquecimiento ilícito, ordenar a la FGR abrir expedientes, o decidir si procede o no el juicio en otro país de militares y de un expresidente por delitos durante la década del conflicto armado.  Tener 8 votos en corte plena es un tema político. Como dicen algunos abogados experimentados: Más que hablar de justicia, la Corte Suprema es un escenario político que muchos desconocen.

La CSJ maneja de forma autónoma su presupuesto anual que es robusto. Representa, por Constitución, el 6% del presupuesto general de la nación.

Terminan periodo los magistrados propietarios José Pineda Navas (Presidente), José Roberto Argueta, Elsy Dueñas Lovo, Ovidio Bonilla Flores y Doris Luz Rivas, y otros cinco suplentes.

Además, a la fecha, aún siguen vacantes 3 plazas de magistrados suplentes. La nueva Asamblea Legislativa, por tanto, tendría que elegir por lo menos 10 magistrados CSJ entre propietarios y suplentes. La actual Asamblea puede elegir las plazas suplentes vacantes porque son plazas que corresponder a períodos anteriores y deben ocupar las listas que se prepararon específicamente para estos periodos.

LOS 7 DEL CNJ

En septiembre, llega el momento del fin del periodo de 5 años de 7 consejales propietarios del pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ); una institución que pese a ser creada por mandato de la Constitución de 1983, entró en funcionamiento hasta 1990 y adscrita a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y ha sufrido una serie de reformas para su funcionamiento y peso político en los destinos del país. 

Las negociaciones de los Acuerdos de Paz contemplaron un CNJ mucho más fuerte, un ente fiscalizador de los jueces, una entidad para luchar contra la corrupción judicial. Su ley fue reformada, y en 1993 se convirtió en una institución independiente, en papel, de la CSJ.  Sin embargo, el paso del tiempo y los intereses políticos, limitaron las decisiones, el presupuesto y el campo de acción del CNJ, y sufrió reforma tras reforma, la última en 2006. 

El CNJ es una institución que para muchos pasa desapercibida, pero tiene su propio peso en el ámbito judicial con la preselección, evaluación y capacitación de jueces; pero hay un momento cada 3 años en que ocupa todas las miradas y se convierte en un escenario político por excelencia: el momento de la selección de 15 candidatos a la Corte Suprema de Justicia.

El actual pleno, que termina en septiembre 2021, debe elegir en estos próximos meses esa lista de 15 candidatos para magistrados de la CSJ 2021-2030. El actual pleno aún tiene la sombrilla de la conformación política de la Asamblea 2015-2018, periodo en el cual fueron electos, y aunque en teoría los candidatos vienen preseleccionados por un sector como el de las universidades privadas (1), universidad de El Salvador (1), jueces y magistrados (1), ministerio público (1) y los de libre ejercicio de la profesión (3), la fuerza de los partidos hasta el momento mayoritarios, se hizo presente. 

Terminan su periodo, María Antonieta Josa de Parada (Presidenta), Carlos García Amaya, María Petrona Chávez, Doris Castillo de Escobar, Gloria Elizabeth Álvarez, Santos Treminio Salmerón y Alcides Funes Teos.

El FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Hacia el final del año, el actual Fiscal General de la República, Raúl Melara Morán, estaría llegando el final de su período de 3 años. Fue electo en diciembre 2018 como sustituto de Douglas Meléndez, e inició su periodo en enero 2019.

El actual fiscal general ha tenido un periodo entre temas de investigaciones contra pandillas y narcotráfico, casos de sospechas de corrupción en el Gobierno, reactivación de procesos contra políticos por casos de malversación de fondos u otros posibles delitos, violación de derechos humanos durante las cuarentenas de la pandemia del COVID19 y de mucha intensidad política en intercambios abiertos por diferencias de visión con el actual presidente de la república, Nayib Bukele.

Melara Morán fue seleccionado por esta revista como funcionario del año en 2019 por su desempeño el cargo durante ese periodo.

En este enero 2021, el fiscal presentó lo que considera sus aciertos de dos años de gestión poniendo por delante: la recuperación de casi $28 millones de casos de malversación o lavado de dinero, 19 mil órdenes de capturas, más de 8 mil pandilleros condenados, más 149 mil casos criminales procesados, 417 feminicidas condenados, así como más de 2 mil extorsionistas. Se puede ver el informe completo en www.fiscalia.gob.sv/resultados-fgr-2020/

Aún queda todo el año por delante, del tercer y último año de gestión del Fiscal; pero desde ya se escuchan posibles nombres de sustitutos con más cercanía política con el actual Gobierno; otras versiones ubican incluso al actual Fiscal en la CSJ, aunque para eso debiera renunciar a su actual cargo, y muy pronto se aclarará esa versión porque si aspira a la CSJ debiera estar en la lista de 30 candidatos que está ya en formación. En este sentido, cabe recordar que Melara fue electo en una ocasión magistrado suplente en CSJ, pero renunció a su cargo. 

Sin duda, 2021 trae consigo una recomposición en las dinámicas de poder y decisión gubernamental del país, toca poner atención a las nuevas etapas de la vida política, justicia y gubernamental del país para valorar su afectación directa en las dinámicas económicas, sociales y empresariales, sobre todo, en un contexto donde la pandemia COVID 19 y sus efectos, aún marca cambios y demandas de adaptabilidad para todos. 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil