Economía
Sector empresarial anticipa una lenta recuperación económica por caída en la demanda
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) presentó los resultados de su quinta encuesta empresarial, en esta se estima que la recuperación empresarial un nivel precrisis podría tomar entre 10 meses y un año, se anticipa un lento regreso marcado por una caída en la demanda que alargará la recuperación.
En las pasadas encuestas hechas por la gremial, los porcentajes más altos se tenían para una recuperación económica menor a los 9 meses, una vez se abriera la economía. Ahora que El Salvador ya está en ese escenario, los micro, pequeños y medianos empresarios prevén que la recuperación se alargará, explica Camarasal.
Los resultados de este quinto sondeo fueron presentados por el presidente de la gremial, Jorge Hasbún, y el director ejecutivo, Federico Hernández, quienes destacaron como positivo que los porcentajes relativos a “no lograré recuperarme” siguen siendo mínimos.
Camarasal llevó a cabo esta encuesta con una muestra de 717 empresas (84% mipymes), entre socios y no socios. Entre estas, 50 unidades (es decir, el 2% de la muestra) reportó haber tenido que cerrar definitivamente.
Este nuevo sondeo reveló que al mes de octubre las mypimes siguen enfrentando una dura realidad, a pesar de la apertura económica. Al consultárseles cómo se estaban comportando sus ingresos en las primeras semanas de reapertura, el 71% de las empresas (463) aún abiertas indicaron que continúan teniendo bajas en sus ventas, resultado que ha sido una constante en todas las encuestas sobre el impacto de la pandemia y las medidas de cierre. De este porcentaje, el 59% (273 empresas) pertenecen al sector servicios, uno de los más afectados con la crisis.
Solo un 9% de los participantes registró un aumento en sus ventas, de los cuales el 16% es del sector comercio, el 10% del sector industria y únicamente 4% del sector servicios.
Tras la reapertura solo el 7 % de las empresas aseguró que aún no han podido abrir. Mientras, de las que retomaron labores, solo el 24% están operando al 100%, pues el resto, debido a los gastos en los que han tenido que incurrir para estar a flote, se encuentra entre el 25% y el 75% de funcionamiento.