Judicial

Sección del Notariado contará con tres oficinas regionales

Publicado

el

La Asamblea Legislativa ha aprobado reformas a la Ley Orgánica Judicial y a la Ley del Notariado. Estas reformas tienen como objetivo principal la creación de oficinas regionales de la Sección del Notariado y la separación de funciones de los jueces de primera instancia en asuntos civiles.

Según lo discutido en la sesión plenaria número 129, se ha observado un incremento de la actividad notarial en las zonas occidental, paracentral y oriental del país en los últimos años. Las actualizaciones en las regulaciones permitirán la instalación de despachos regionales, brindando a los usuarios de las zonas rurales acceso más ágil y eficiente a los servicios notariales.

La parlamentaria Marcela Pineda explicó que la reforma de la Ley del Notariado tiene como objetivo corregir una práctica que ha perdurado durante muchos años, en la cual los jueces de primera instancia con jurisdicción civil recibían documentación de parte de los notarios.

Esta situación sobrecargaba a los jueces, y con la actualización de las leyes, se redirigirá a los 13,972 notarios fuera de la jurisdicción de San Salvador hacia las oficinas regionales a establecer.

Las reformas implican que las oficinas regionales en la zona occidental tendrán competencia en Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. En la zona central, se brindará servicio en San Salvador, La Libertad y Chalatenango.

En la sección paracentral, con sede en Cojutepeque, se atenderá en Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y La Paz; mientras que, en la zona oriental, con sede en San Miguel, se dará servicio en los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

Estas modificaciones legales entrarán en vigor 120 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil