Uncategorized
Se podrán importar hasta 12 mil toneladas frijol rojo libres de impuesto
Ayer, los diputados del pleno legislativo aprobaron con 44 votos un decreto de Disposiciones Especiales transitorias, para exonerar de impuestos la importación del frijol rojo, con el principal objetivo de prevenir el desabastecimiento de este grano básico en la alimentación de la población salvadoreña, ante los efectos del fenómeno de El Niño.
Con este decreto transitorio que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, se pretender disminuir el precio del grano básico, aumentar la importación libre de hasta 12 mil toneladas métricas de grano de frijol rojo para consumo humano, libres de impuestos de importación, independientemente de su origen, además garantizar que los precios accesibles para la población, así como el adecuado abastecimiento del mercado interno.
“Contribuye a que tengamos estabilidad en los precios”, aseguró la diputada Lorena Peña, del Grupo Parlamentario FMLN, tras explicar que con estas disposiciones se protege al país de la especulación de precios y el acaparamiento de productos. “Con el anuncio de la posibilidad del fenómeno de El Niño en el país, hay sectores que pueden empezar a prepararse para subir los precios”, reiteró.
Por otro lado el partido PDC concurre con sus votos en respaldo a no ocasionar un perjuicio a los productores salvadoreños, más bien brindamos todo el apoyo para garantizar el abastecimiento del frijol rojo para la población salvadoreña, en caso de sequía ocasionada por el efecto de El Niño, afirmó Rodolfo Parker, diputado del PDC.