Economía

Se necesitan $0.45 en insumos para producir $1 de bienes y servicios

Publicado

el

La Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (BCR) presentó su informe “Análisis Económico a partir del Cuadro de Oferta y Utilización (COU)”. El COU refleja la forma en que las industrias nacionales suministran bienes y servicios a la economía, así como la forma en que estos se distribuyen.

Las series del COU que el BCR ha puesto a disposición del público corresponden a los años 2005 y del 2014 al 2018, con información de diferentes variables agrupadas en 62 actividades económicas y 70 productos.

Durante la presentación se explicó que a partir del COU se pueden obtener diferentes variables para el análisis económico, entre los que están el Producto Interno Bruto (PIB) por sus tres métodos (producción, gasto e ingreso), estructuras de costos por industria, retribución a los factores de producción, clasificación de la producción, márgenes de comercio y transporte por producto, carga impositiva, gasto de consumo final por producto, productos utilizados para la inversión, exportaciones e Importaciones por producto, y apertura comercial.

Entre los principales resultados obtenidos a partir del análisis del COU, que corresponde al año 2018, se destaca que en El Salvador se necesitan $0.45 en insumos para producir $1 de bienes y servicios, generando a su vez $0.55 de valor agregado.

Según el informe, la mayor parte del Valor Bruto de Producción se destina a la remuneración de asalariados (23.3%), seguido por el Excedente de Explotación Bruto (23.2%) y el Ingreso Mixto Bruto (8.3%).

En 2018 la producción de mercado fue de 84.1%, la producción para uso final propio de 5.8% y la producción de no mercado, de 10.1%. El COU, además realiza cálculos de márgenes de comercio y transporte, obteniéndose 10.3% y 0.8% del PIB, respectivamente.

Por otra parte, el gasto de consumo de los hogares como porcentaje del PIB fue 82.6% para 2018, mientras que el gasto de consumo del gobierno general fue 16.1% y el gasto de consumo de las Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLSH) fue 0.7%.

Los impuestos a los productos fueron equivalentes a 10.8% del PIB, las subvenciones a los productos, de 1.1% y la formación bruta de capital fijo, de 17.2%.

Asimismo, el COU refleja que la apertura comercial en 2018 fue de 75.6% y que los productos y servicios más consumidos por los hogares fueron Alimentos (13.4%), Alojamiento y suministros de comida (8.3%), Servicios financieros (6.1%) y Servicios de transporte (5.7%).

Por su parte, los productos nacionales más exportados fueron Fibras y productos textiles (25.2%), Servicios de transporte (7.4%), Servicios maquila (6.7%), Servicios de apoyo a las empresas (4.9%) y Productos plásticos (4.5%). Mientras que los productos más importados fueron Productos metálicos (20.7%), Productos derivados del petróleo (13.8%), Productos químicos (9.6%), Fibras textiles (8.4%) y Servicios de transporte (5.3%).

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil