Legal

Se inicia proceso sancionatorio contra magistrados de la CSJ

Publicado

el

Ayer, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) inició el proceso sancionatorio en contra de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esto debido a que negaron la entrega del fundamento legal de cada una de las preguntas del examen de notariado del 2013.

En el 2014, la información fue solicitada por directivos de la Asociación de Abogados Democráticos de El Salvador (ADESAL), debido a supuestas irregularidades en el proceso de ejecución de la prueba para certificar a notarios, como lo fueron repetir preguntas en claves diferentes con diferentes respuestas correctas, además la divulgación de las claves en el marco del examen en el 2013.

Los magistrados podrían incurrir en una falta muy grave por negar información que se ha ordenado entregar, por lo que la multa a los funcionarios puede rondar entre los seis mil y  10 mil dólares, según la relación dada por la IAIP.

El plazo para brindar la información solicitada caducó el 14 de noviembre, por lo que los magistrados deberán presentar un informe justificando la no entrega de dicha información, lo que será tomado como prueba en la próxima audiencia que deberá celebrar el IAIP.

El comisionado de la institución, Jaime Campos mencionó que primero se les concede un plazo de siete días hábiles para la entrega del informe de defensa, seguido por una audiencia oral y pública, y posteriormente la resolución definitiva.

En julio de 2014, Florentín Meléndez, el entonces presidente interino de la CSJ aceptó en un escrito dirigido a los comisionados del IAIP, que la comisión de magistrados que creó las preguntas de la prueba de 2013 no dejó constancia de la fundamentación de las preguntas, por lo que en octubre pasado el IAIP, ordenó que se volviera a reunir la comisión o se designara una nueva para dar sustento legal a cada una de las preguntas.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil