Judicial
Se detiene proceso contra exfiscales acusados en caso «Corruptela»
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador suspendió el proceso contra seis exempleados jurídicos y administrativos de la Fiscalía General de la República, vinculados al Caso Corruptela, esto tras el impedimento presentado por la juez Margareth Castro Avilés.
La jueza alegó que no puede continuar con el proceso por tener una relación de amistad con el imputado, y exfiscal, Carolina Janette Manzaneres Nochez; por lo cual, la jueza envió su excusa ante la Cámara Primera de lo Penal; sin embargo, será la Sala de lo Penal quien deberá determinar si acepta la excusa de la jueza, ya que la Fiscalía también interpuso una recusación contra el magistrado de esa Cámara, Ramón Iván García, al este trabajar como asesor del entonces fiscal general, Luis Martínez, condenado por el delito de cohecho, y de donde surgió el caso “Corruptela”.
“La suscrita juzgadora, Margareth Castro Avilés, considera que concurre el impedimento para continuar conociendo de la sustentación y ulterior entablamiento de la audiencia de juicio….debido a la amistad íntima que las suscrita juzgadora tiene desde hace varios años atrás con la imputada Carolina Janette Manzanares Nochez y también con miembros de su familia”, afirma la excusa que la jueza.
Tras la recusación, el expediente pasará a la Sala de lo Penal para que esté la resuelva si mantiene o cambia a los jueces que conocerán el proceso. Una vez resuelva, se programará la nueva fecha del juicio.
En el Caso Corruptela se procesó al exfiscal general Luis Martínez y al expresidente Mauricio Funes. La resolución para que el caso pase a vista pública fue impuesta por el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.
Fiscales del Grupo Contra la Impunidad (GCI) explicaron que el referido juzgado notificó la resolución con la cual se válida la acusación presentada por la FGR, en la audiencia preliminar respectiva.
Según la fiscal del caso, en dicho periodo se realizó detenciones arbitrarias e ilegales contra las víctimas que tenían diferencias con el empresario Enrique Rais, les fabricaron casos e influenció para que se les decretara la detención administrativa.