Legal
Sancionan nueva ley de precios para servicios de la DNM con incremento gradual hasta 2026
Presidencia de la República ha sancionado la nueva Ley Especial de Precios por Servicios de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) con el objetivo de actualizar los aranceles para los servicios proporcionados por esta institución.
La nueva ley, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2024, establece una serie de tarifas actualizadas para los servicios que presta la DNM a empresas farmacéuticas, laboratorios, droguerías y fabricantes de dispositivos médicos.
Lo más notable de esta actualización es que los precios experimentarán un incremento gradual hasta el 2026, lo que representa un cambio significativo. A partir del 1 de enero de 2024, se aplicará un aumento del 50 % en las tarifas. A partir del 1 de enero de 2025, el incremento será del 75 %, y finalmente, a partir del 1 de enero de 2026, el aumento alcanzará el 100 %.
La nueva legislación también contempla exenciones para ciertos casos, como las instituciones públicas nacionales, incluido el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), así como personas naturales o jurídicas que presten servicios de salud debidamente autorizados y de forma gratuita, como asociaciones y fundaciones sin fines de lucro inscritas en el Ministerio de Gobernación con el objeto de prestar servicios de salud.
La Ley Especial de Precios por Servicios de la DNM otorga a la DNM la facultad de ejercer controles de calidad de productos a solicitud de particulares, con tarifas que serán publicadas en el Diario Oficial. Además, establece tarifas diferenciadas para diversos tipos de trámites y servicios, incluyendo registros sanitarios, análisis de laboratorio y auditorías de buenas prácticas de manufactura.
La DNM, como entidad autónoma, es la encargada de regular y supervisar la inscripción, importación, fabricación y expendio de productos farmacéuticos, suplementos vitamínicos, productos naturales y dispositivos médicos en el país.