Legal
San Salvador Sur emite ordenanza para reestructuración administrativa en los distritos
El Concejo Municipal de San Salvador Sur ha emitido una nueva ordenanza reguladora que establece el marco legal y administrativo para el funcionamiento del recientemente consolidado municipio.
Esta normativa, publicada en el Diario Oficial bajo el Decreto No. 1, surge a raíz de la Ley de Reestructuración Municipal, la cual consolida varios municipios autónomos en un solo ente administrativo, con el objetivo de optimizar la gestión y mejorar la prestación de servicios públicos a los ciudadanos.
La nueva ordenanza tiene como objetivo principal asegurar la uniformidad y eficiencia en los procesos administrativos, fiscales y de prestación de servicios municipales, adaptando las estructuras existentes a la nueva realidad administrativa.
La «Ordenanza Reguladora de Funcionamiento y Organización Administrativa del Municipio de San Salvador Sur» abarca varios aspectos clave, incluyendo el régimen jurídico y administrativo del municipio, siendo de cumplimiento obligatorio para todas las personas naturales y jurídicas que operen dentro de su territorio.
San Salvador Sur estará compuesto por los distritos de San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Panchimalco y Rosario de Mora, con su sede principal en el Distrito de San Marcos, donde se ubicarán las oficinas administrativas centrales y el Palacio Municipal.
La normativa detalla los mecanismos para la creación y aplicación de ordenanzas municipales, asegurando su coherencia con las leyes nacionales y su aplicabilidad general y obligatoria dentro del municipio. Cada distrito contará con un jefe designado por el Concejo Municipal, personal técnico y administrativo necesario, y delegados en diversas áreas como Registro del Estado Familiar, Tesorería y Desarrollo Territorial.
Además, se destaca la creación del «Distrito Cultural» en Panchimalco, dada su riqueza cultural e histórica, con planes específicos para fomentar el turismo y la inversión en infraestructura.
Se establece que el Concejo Municipal deberá emitir una Ordenanza Reguladora de Tasas Por Bienes y Servicios Públicos Municipal con carácter general para todo el Municipio de San Salvador Sur, debiendo derogarse las ordenanzas reguladoras de tasas de los ahora distritos del municipio en un máximo de seis meses.