Legal
San Salvador reforma ordenanza reguladora de los elementos publicitarios
En del Diario Oficial del seis de febrero se publicaron las reformas a la «Ordenanza Reguladora de Elementos Publicitarios del Municipio de San Salvador», con el propósito de fortalecer su aplicación y cumplimiento.
Las modificaciones propuestas surgen de la necesidad de actualizar la normativa regulatoria de los elementos publicitarios dentro del municipio, así como de reforzar los mecanismos para garantizar el cumplimiento de la ordenanza.
Según los considerandos se ha observado que, actualmente, existe una falta de herramientas efectivas para hacer cumplir la normativa, especialmente en lo que respecta al mantenimiento de los elementos publicitarios y las estructuras donde se encuentran instalados.
Uno de los cambios es el establecimiento de un plazo de diez días hábiles para que los propietarios realicen el mantenimiento necesario de elementos publicitarios en mal estado, bajo la amenaza de iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio en caso de incumplimiento.
Asimismo, se han introducido ajustes definiendo nuevas infracciones graves y leves relacionadas con la instalación de elementos publicitarios sin autorización y la obligación de renovar fianzas o pólizas de seguro en los plazos establecidos por la ordenanza.
Por otra parte, se detalla los procedimientos sancionatorios para elementos publicitarios sin permisos o con permisos caducados. También se otorga un plazo específico para la recuperación de estructuras publicitarias desinstaladas, con costos a cargo del infractor. Se destaca la posibilidad de ejecutar la fianza para cubrir gastos de desinstalación en casos de incumplimiento.