Legal
San Salvador Oeste aprueba ordenanza para exoneración de multas e intereses
Medida busca incentivar el pago voluntario de deudas y aliviar la carga financiera de los contribuyentes morosos
La Alcaldía Municipal de San Salvador Oeste ha emitido una nueva «Ordenanza Transitoria de Dispensa Tributaria para la Exoneración de los Intereses y Multas por Mora Producto de las Tasas Municipales».
Esta medida tiene como objetivo brindar alivio a los contribuyentes morosos y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, ofreciendo la exoneración de intereses y multas generadas por la mora en el pago de tasas municipales.
Los contribuyentes que se encuentren en situación de mora con las tasas municipales de los distritos de Apopa y Nejapa podrán acogerse a esta dispensa tributaria. Esta ordenanza permite a las personas naturales y jurídicas solventar su situación tributaria mediante el pago de sus deudas con una exoneración total de los recargos por intereses moratorios y las multas generadas. La ordenanza estará vigente por un período de 60 días calendario.
Los contribuyentes podrán pagar su deuda en un plan de pago con un mínimo del 30% del monto total, en hasta ocho cuotas, siempre y cuando cada cuota no sea inferior a 20 dólares. Aquellos que puedan pagar la totalidad de la deuda también podrán beneficiarse de esta medida.
Existen ciertas excepciones a la exoneración, como multas impuestas por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos y aquellos casos que ya se encuentren firmes en proceso judicial. Las multas relacionadas con la reclasificación de actividad económica también están excluidas de este beneficio.