Legal
San Salvador emite ordenanza para facilitar obtención de licencias de funcionamiento
La alcaldía de San Salvador emitió una ordenanza transitoria para otorgar facilidades para la obtención de licencias de funcionamiento y/o renovación de licencias, matriculas y/o permisos.
La ordenanza establece un régimen, excepcional y temporal de incentivo a los contribuyentes en cuanto a brindar facilidades para la renovación de sus diferentes licencias, matrículas y/o permisos. Siendo aplicable para las siguientes autorizaciones: Licencia de funcionamiento; licencia para la Venta y Consumo de Bebida Alcohólica; permiso para la venta y consumo de bebida alcohólica; permiso para realizar Actividades musicales en establecimientos comerciales; matrícula de sinfonola; y matrícula de maquinitas de cualquier tipo y mesas de juego.
Se establece que los contribuyentes que no han renovado sus diferentes licencias, matrículas y/o permisos, que registren una deuda por tasas, contribuciones especiales, impuestos, multas e intereses, con la municipalidad podrán formalizar un plan de pago de hasta 36 meses, para presentar los trámites de renovación.
Así también, los contribuyentes que no han obtenido licencias de funcionamiento por falta de requisitos contemplados podrán obtener la autorización temporal.
Por último, la presentación de la solicitud y requisitos para la renovación de las licencias, matrículas y/o permisos implicará el cese de los efectos de la infracción, y diferirá el inicio del procedimiento sancionatorio.
Según la norma secundaria existe un incremento de negocios que se encuentran funcionando en el municipio de San Salvador de manera irregular, y ante la falta de requisitos sine qua non, se ha vuelto imposible su legalización. Por lo cual, debido coyuntura actual se hace necesaria la promulgación de una normativa transitoria y excepcional que fomente su posible legalización.