Actualidad

Salvadoreños varados en el exterior presentan demanda de amparo para retornar a El Salvador

Publicado

el

Esta madrugada, el abogado José Marinero Cortéz, presentó una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional (vía correo electrónico), el amparo es a favor de más de más de 200 salvadoreños que están varados en el exterior sin poder entrar a El Salvador. La demanda es en contra del presidente de la república, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Migración y Extranjería.

La demanda es en contra del cierre del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez a vuelos comerciales de pasajeros. Así también , señala como objeto de la demanda la omisión del Ministerio de Relaciones Exteriores  y de la Dirección General de Migración y Extranjería de garantizar el retorno de los salvadoreños expatriados temporal e involuntariamente que se encuentran en similares circunstancias.

La demanda considera que estas acciones y omisiones implican en su conjunto una restricción material ilegítima de ingreso al territorio de la república de los salvadoreños que salieron y tenían la intención de regresar, pero se encontraban fuera del país al momento de la orden presidencial del 17 de marzo que ordenaba el cierre del aeropuerto del corriente año.

Los demandantes manifiestan que se les ha violado varios derechos fundamentales: la libertad de entrar y permanecer en el territorio de la república previsto en el artículo 5 de la Constitución de la República, derecho de igualdad regulado en el artículo 3 de la constitución y derecho a la protección no jurisdiccional previsto en el artículo 2 de la constitución, para el ejercicio de los derechos anteriores.

Dentro de la demanda se solicita como medida cautelar ordenar al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Dirección General de Migración y Extranjería que identifiquen con precisión y a la brevedad los salvadoreños que, estando actualmente en el extranjero, desean volver a su país y se ven impedidos de hacerlo y para que se preste todo el auxilio consular necesario.

Además, organizar un programa de vuelos internacionales o cualquier medio alternativo para que estas personas puedan volver cuanto antes al país. Esto modificando o dejando sin efecto la orden de cierre del aeropuerto a favor de los demandantes.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil