Actualidad

Salvadoreños podrán pagar créditos directamente desde el extranjero

Publicado

el

A continuación le presentamos las aprobaciones y ratificación que realizó el pleno legislativo.

Aprobación de reforma

Con 51 votos, la Asamblea Legislativa  aprobó reformas a la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera que permitirá que salvadoreños residentes en el extranjero hagan pagos directos por vía electrónica.

La reforma permitirá que los salvadoreños en el exterior realicen remesas y transacciones financieras para adquirir inmuebles o viviendas, pagándolas a través de Sociedades Proveedoras de Dinero Electrónico, estas sociedades estarán autorizadas por el Banco Central de Reserva (BCR) que administra los sistemas de pagos móviles.

Otra de las reformas es que las personas no solo podrán abrir una cuenta de ahorro solo por mecanismos tradicionales sino que también lo harán por vía digital.

Ahora las personas que deseen pagar algún crédito en El Salvador podrán hacerlo desde donde se encuentren sin intermediación de un familiar. El pago será directo desde una cuenta que ellos establezcan.

Las sociedades proveedoras generarán los registros de dinero electrónico para hacer efectivas las operaciones de recepción de dinero provenientes de personas jurídicas en el exterior.

El dinero electrónico es la cantidad de capital que una persona puede manejar a través de un dispositivo móvil. Es aceptado como medio de pago en comercios afiliados y conversores de dinero en efectivo. Los proveedores de dinero electrónico deben respaldar en un 100% el monto correspondiente en el Banco Central de Reserva.

 

Ratificación de Convenio

Con 53 votos, ratificó el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, el busca proteger la salud humana, así como el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas del mercurio y sus compuestos.

Este convenio fue adoptado el 10 de octubre de 2013, en Kumamoto, Japón, en el marco de la Conferencia Diplomática del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Con esta ratificación se proporcionará un marco legal internacional que facilite medidas preventivas, correctivas y de cooperación internacional para el manejo y disposición final de procesos o productos que utilicen mercurio.

Entre las disposiciones del convenio se pueden mencionar: el suministro y comercio internacional de mercurio, reducción progresiva del uso de mercurio en productos y procesos, y mecanismos financieros para la implementación del instrumento y desarrollo de capacidades, asistencia técnica y transferencia tecnológica.

Además, establece la protección y vigilancia de la salud enfocadas a poblaciones en situación de riesgo, orientación para la implementación de planes de acciones nacionales sobre reducción del uso del mercurio en minería artesanal y pequeña minería, así como la reducción gradual de productos y procesos en componentes que tengan mercurio añadido, tales como termómetros, barómetros, manómetros y cosméticos.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil