Actualidad
El Salvador sin Procurador de los Derechos Humanos
El plazo que tenía la Asamblea Legislativa para elegir al próximo Procurador de los Derechos Humanos venció el pasado 21 de septiembre, aunque se tenía la intención de aprobarlo durante la sesión plenaria del pasado viernes no se logro el apoyo necesario por un candidato en particular.
Por tanto, la institución desde el sábado cayó en acefalía al no contar con un titular, al concluir las funciones la actual titular, Raquel Caballero de Guevara. En total, son 24 perfiles que ha analizado la comisión política para la elección del próximo titular.
Aunque los partidos Arena, FMLN y PCN, sumaría 63 votos, han mostrado respaldo a José Apolonio Tobar Serrano, no se logró llegar a un dictamen.
Para elegir al procurador, la Asamblea Legislativa necesita 56 votos, es decir, necesita el apoyo de varios partidos políticos para lograr la elección.
Entre las funciones de la PDDH, según la Constitución de la República, está supervisar la actuación de la administración pública frente a las personas, velar por el respeto y la garantía a los derechos humanos, investigar denuncias, asistir a presuntas víctimas, promover recursos judiciales o administrativos para proteger los derechos humanos y supervisar la situación de las personas privadas de libertad.