Actualidad

El Salvador sigue bajando en el Indice de Competitividad Goblal (IGG)

Publicado

el

Recientemente el Foro Económico Mundial (FEM) presentó el Índice de Competitividad Global (IGG) del 2019, en el indice El Salvador sufrió un nuevo retroceso al caer cinco posiciones a comparación del año anterior y colocarse en el puesto 103, esto debido a debilidades en la estabilidad económica y competitividad nacional.

El Índice de Competitividad Global evalúa la productividad y el crecimiento económico a largo plazo de 141 economía del mundo a través de 103 indicadores repartidos en 12 pilares individuales. Entre ellos se destaca instituciones, infraestructura, adopción de tecnologías de la información, estabilidad macroeconómica, sistema financiero, dinamismo empresarial, capacidad de innovación, entre otros.

Este 2019, El Salvador se colocó en la posición 103 de las 141 economías analizadas, el año anterior El Salvador se colocó en el lugar 98. Esto refleja al país como una de las naciones peor evaluadas en los pilares de instituciones (donde se mide la seguridad), las competencias, la capacidad de innovar y en la estabilidad macroeconómica.

Uno de los pilares evaluados es el Índice de Competitividad, en el cual El Salvador es el cuarto país de América Latina peor evaluado le supera Bolivia en la posición 107, Nicaragua en el peldaño 109 y Venezuela en el puesto 133. En Centroamérica aventaja Costa Rica con la mejor evaluación al obtener la posición 62 y Panamá se colocó en el peldaño 66, luego Guatemala obtuvo el puesto 98 y Honduras se posicionó en 101, indica el informe.

El estabilidad macroeconómica, el Foro Económico destaca que El Salvador sufrió una fuerte caída de 43 posiciones en el pilar de estabilidad al colocarse en la posición 112 de las 141 economías del informe. En 2018, el país se posiconó en el peldaño 69.

Dicho pilar tiene por objetivo medir los principales factores que afectan la competitividad a través de los canales de decisiones de inversión. Este componente se evalúa a partir de la inflación, donde El Salvador se mantiene en la primera posición junto a 88 países.

La economía salvadoreña se mantiene entre los países peor evaluados en los subindicadores de crimen organizado y la tasa de homicidios. En ambos campos obtuvo la posición 141, la última dentro del índice.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil