Economía
El Salvador se enfrenta a una acelerada pérdida en el crecimiento económico
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó su Nota de Coyuntura “Estimaciones de la situación fiscal de Centroamérica al final de 2020″ en la que realiza una evaluación de los resultados fiscales de cierre para los países de la región.
Según el informe, El Salvador aumentará sus riesgos de vulnerabilidad en lo concerniente a la estabilidad económica y sostenibilidad de la deuda pública, dado que el nivel que alcanzarán las obligaciones del Estado respecto del PIB, representará un riesgo.
Según datos del ICEFI, El Salvador será el país de Centroamérica que mostrará el deterioro más profundo en sus indicadores fiscales este 2020, con un acelerada pérdida en el crecimiento económico, junto a un incremento en la deuda y pérdida en su capacidad para la administración tributaria.
Después de El Salvador está Panamá, economía que registraría una pérdida del 7.2 % del PIB. Honduras sufriría una disminución del 6.9 %, Guatemala del 6.1 % y Nicaragua del 5 %.
A partir de la estimación de los resultados de cierre de las principales variables fiscales de los países centroamericanos, el Icefi estimó que la deuda de los Gobiernos Centrales se incrementará del 49.2% promedio estimado en 2019, al 57.0% del PIB al finalizar 2020.
Sobre la recaudación tributaria, El Salvador también tendrá una mayor caída a comparación de los demás países de la región, con una caída del 1.1 % del PIB. Se previó a inicios de 2020 que los ingresos por impuestos y contribuciones representaran 18.2 %, pero ahora se estima en 17.1 %.
Sobre el aumento del gasto del Gobierno, se presupuestaba que está aumentaría un 22.1%, sin embargo, las nuevas estimaciones prevén un 28.6%.
El déficit fiscal para la economía salvadoreña, la brecha entre los ingresos y gastos, aumentará 10 % frente a la proyección inicial de 1.9 % en el presupuesto general de la nación y se espera que llegue al 11.7 % al cierre de 2020.
El Icefi prevé que la deuda pública de El Salvador se dispare 21 % y pase del 71.1 % estimado inicialmente a un 91.2 % para finales de 2020. Para Panamá, se espera que aumente 9.3 %, un 5.6 % para Honduras, 4.5 % en Costa Rica, 4.4 % en Guatemala y 2 % en Nicaragua.
El informe concluye señalando que los efectos de la pandemia del Covid-19 incluyen un aumento en el gasto público y una reducción en la recaudación tributaria, lo que genera en mayor utilización de deuda y, en algunos países, problemas de sostenibilidad fiscal. Esta situación obliga a los Estados de Centroamérica a avanzar hacia acuerdos fiscales integrales que transformen estructuralmente esta política y la doten de sostenibilidad como de suficiencia, progresividad y legitimidad.
Consulte el documento de Icefi a continuación:
[pdf-embedder url=»https://derechoynegocios.info/wp-content/uploads/2020/07/icefi_-_situacion_esperada_para_ca_al_final_de_2020.pdf»]