Economía

El Salvador se compromete en realizar ajuste fiscal por préstamo del FMI

Publicado

el

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió reporte correspondiente al préstamo de $389 millones aprobado a favor de El Salvador, en este reitera las recomendaciones que debe realizar  el país para incrementar sus ingresos y reducir sus gastos entre 2021 y 2024.

El FMI sugiere una serie de medidas para lograr un ajuste fiscal en El Salvador en los próximos tres años y garantizaría la sostenibilidad de las finanzas y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal para llevar a la deuda pública a un tendencia del 60 % del PIB en 2030.

Según las declaraciones de Mitsuhiro Furusawa, Subdirector Gerente y Presidente en Funciones, El Salvador se ha comprometido a realizar un ajuste fiscal gradual a partir del 2021.

El FMI sugiere al país aplicar medidas para incrementar sus ingresos, entre los que están aumentar el impuesto especial para las gasolinas y el diésel aprovechando la caída de los precios nivel internacional, así también, aumentar el Impuesto al Valor Agregado, crear un impuesto a la propiedad y más impuestos impuestos especiales.

Para disminuir los gastos estatales, el organismo sugiere congelar las contrataciones, incentivar la jubilación anticipada y centralizar las adquisiciones de ministerio e instituciones públicas.

Según la carta de intención enviada al FMI por Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, el país se compromete a implementar un ajuste fiscal gradual de al menos el 3 % del PIB en medidas permanentes durante el periodo 2021–2024.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil