Actualidad

El Salvador presenta una leve mejoría en percepción de la corrupción

Publicado

el

La organización Transparencia Internacional (TI) ha presentado este día su informe anual sobre la percepción de la corrupción en todo el mundo. Transparencia Internacional clasifica cada año 180 países en función de su nivel percibido de corrupción en el sector público. Los países que han obtenido mejores notas son Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur y Suecia. Por el contrario, en la parte baja se encuentran países inmersos en graves conflictos, como Somalía, Siria, Sudán del Sur y el Yemen.

El informe presenta el impacto que supone la corrupción en la democracia de los países «el fracaso continuo de la mayoría de países para controlar significativamente la corrupción está contribuyendo a una crisis democrática en todo el mundo» dice la ONG en el comunicado que acompaña el informe.

Con un puntaje promedio de 44 por tres años consecutivos, la región de las Américas continúa sin lograr ningún avance serio contra la corrupción. En comparación con otras regiones, las Américas son similares a Asia Pacífico (puntaje promedio: 44), pero detrás de Europa Occidental y la Unión Europea (puntaje promedio: 66).

Canadá mantiene el mejor desempeño en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), con una puntuación de 81 sobre 100 en el índice de este año. Estados Unidos permanece en el segundo lugar por debajo de Canadá, pero baja cuatro puntos a comparación del año pasado para obtener un puntaje de 71, su puntaje más bajo en siete años..

En la parte inferior del índice, Venezuela se mantiene estancada a los 18 años, lo que refleja una corrupción sistemática y persistente en todo el país. A Venezuela le siguen Haití (20) y Nicaragua (25) para completar los peores resultados de la región.

Transparencia Internacional destaca a El Salvador como uno de los países que han logrado avances en la lucha contra la corrupción con un incremento en su puntajes del IPC, obteniendo un puntaje de 35,  dos puntos mayor a comparación del año anterior.

El informe señala que el sector justicia está avanzando en investigaciones y procesamientos en casos de corrupción contra personas de alto perfil, incluidos algunos ex presidentes. Sin embargo, el informe señala la necesidad de continuar fortaleciendo la independencia del sistema judicial para garantizar juicios imparciales.

La TI resaltó el trabajó que realiza la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), quienes trabajan para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de acceso a la información. «Gracias a su trabajo, los ciudadanos pueden acceder a cuentas de correo electrónico institucionales, información sobre los procesos de contratación de asesores legislativos, gastos estatales en arte e información relacionada con víctimas de conflictos armados, entre otra información» se lee en el informe.

Transparencia Internacional recomienda a la población mantener una estrecha vigilancia sobre el discurso político que utiliza falsamente la lucha contra la corrupción para socavar la democracia e impulsar al poder a los individuos autoritarios o populistas.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil