Judicial

Sala rechaza demanda contra la Corte de Cuentas por contratación de Pegasus

Publicado

el

La asociación Cristosal informó que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se rechazó conocer de la demanda presentada contra la Corte de Cuentas de la República (CCR) por rechazar investigar si se utilizaron fondos públicos en la contratación del software Pegasus de la empresa israelí NSO Group.

«Con esa decisión, la Sala de lo Contencioso reconoce que no va a aplicar ni la Constitución ni los tratados internacionales relacionados con la fiscalización de la Hacienda Pública», señala Cristosal en un comunicado emitido ayer.

La organización considera que la resolución sienta un precedente de impedir que se puedan presentar demandas contra decisiones de la CCR, «abre las puertas para que esta se niegue a cumplir su mandato sin ninguna consecuencia».

Según el comunicado, la Sala de lo Contencioso expresó que ni ella, ni la cámara, ni los juzgados con competencia en materia contencioso administrativo pueden proteger los derechos humanos regulados en tratados internacionales, pues considera que la fiscalización de la Hacienda Pública es un tema ajeno a estos, refiriendo que: «Y es que la protección directa de la categoría de «derechos humanos» no corresponde a la competencia material de los tribunales contencioso-administrativos».

Cristosal señala que la resolución crea una zona exenta de control al no poder supervisar decisiones de la CCR.

En febrero de 2022, Cristosal solicitó a la CCR que corroborara si se utilizaron fondos públicos para la adquisición del software Pegasus o para la contratación de los servicios de la empresa NSO Group Technologies Ltd.

Dos días después, la Dirección de Participación Ciudadana de la CCR declaró improcedente la petición argumentando que «según el principio de precedencia del enjuiciamiento penal sobre el administrativo no podía entrar a conocer del caso» y «que la investigación de posibles intervenciones a las telecomunicaciones no es competencia de la Corte de Cuentas de la República».

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil