Actualidad
Sala otorga 4 meses más para elaborar nueva Ley de Reconciliación Nacional
Este día, la Sala de lo Constitucional concedió una ampliación por 4 meses para que la Asamblea Legislativa apruebe una ley de reconciliación nacional y de asistencia a víctimas, cumpliendo con lo establecido en la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía emitida el 13 de julio de 2016; en consecuencia, dicha autoridad deberá emitir, a más tardar el día 13 de noviembre de 2019 la nueva normativa.
Además, la Sala de lo Constitucional reitera que en su elaboración debe tomarse en consideración la opinión de las víctimas del conflicto armado, las asociaciones que las representan y otros sectores de la sociedad que se muestren interesados en contribuir a los fines de su elaboración.
En la resolución se señala que la Asamblea Legislativa no ha sido capaz de generar niveles de confianza mínimos en realizar un proceso de diálogo abierto, transparente e inclusivo con los diversos sectores de la sociedad civil, especialmente con los grupos de víctimas del conflicto armado. Y que, además, la Sala señala que aprobar una ley con los procesos que actualmente han utilizado significa un incumplimiento a las obligaciones derivadas de la sentencia pronunciada en el proceso de inconstitucionalidad y sus resoluciones de seguimiento; y también un debilitamiento al Estado constitucional de derecho.
Sin embargo, la Sala de lo Constitucional sostiene que no ha efectuado ningún examen o valoración sobre el contenido del proyecto de la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional remitido por la Asamblea Legislativa, ya que ello implicaría efectuar un control previo de constitucionalidad sin que, por el momento, concurra alguna condición para ejercer su competencia constitucional para ello.
La resolución de cumplimiento de sentencia fue firmada por unanimidad por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Aldo Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento.