Artículo
Sala de lo Penal apuesta por la gestión digital
Por: Francisco Martell, secretario de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.
En el marco del Proyecto de Modernización del Sector Justicia auspiciado por USAID y bajo la dirección del experto internacional Dr. Héctor Chayer, en el 2016 la Sala de lo Penal decidió incorporar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), como herramientas de apoyo para la gestión judicial.
A fin de dar respuesta a las preguntas: ¿Cómo lo hacemos ahora? y ¿Cómo podríamos hacerlo mejor?, inició un camino que exigió la constante dedicación del personal de la sala, los técnicos informáticos de la Corte Suprema de Justicia y el consultor externo, para realizar una primera fase de identificación descriptiva de cada una de las actividades y la auto evaluación de procedimientos internos, que culminó con el diseño de un mecanismo más eficiente para tramitar expedientes.
Ante estas interrogantes y de la conjunción entre el derecho y la informática, nace PROTEUS, un sistema digital desarrollado por mano de obra salvadoreña, integrado por módulos que facilitan la ejecución de tareas específicas.
Cada módulo fue creado a la medida de las necesidades de la Sala de lo Penal, desde la recepción del expediente penal, hasta su devolución a la sede de origen.
Este sistema permite acceder a los datos generales de los expedientes mediante una carga inicial de información. Selecciona y distribuye los procesos al staff jurídico, mediante un sofisticado algoritmo matemático, atendiendo parámetros de complejidad predeterminados. Posee un editor de texto para elaborar resoluciones. Además, permite la consulta inmediata del expediente judicial, la remisión digital de documentos y facilita el estudio y decisión de casos a través del Módulo de Votación de Sentencias, exclusivo para los magistrados.
Con ello, se eliminan registros manuales, traslado de papeles, fotocopias y demoras, pues circula una versión digital del expediente completo y del proyecto de sentencia, para análisis y modificación directa del funcionario judicial.
Además, gestiona la carga laboral del personal jurídico y administrativo, mediante bandejas de entrada de tareas, similar a la interfaz de los correos electrónicos, permitiendo identificar fácilmente las asignaciones pendientes.
El sistema PROTEUS, también incluye un módulo de reportes que proporciona información estadística en tiempo real, respecto de la cantidad de expedientes recibidos, en trámite y finalizados, incluso por rangos de fecha específicos o períodos en el tiempo. También indica gráficamente el avance de cada expediente en una línea de tiempo, e incluye alertas para control de plazos procesales.
En relación con los actos de comunicación de las sentencias, toma protagonismo el Sistema de Notificación Electrónica (SNE), regulado por acuerdo de Corte Plena 19P del 15 de noviembre de 2016.
Este es un sistema respetuoso de los principios de transparencia, economía procesal y seguridad jurídica, creado para notificar a personas naturales, abogados, empresas, sociedades, entidades estatales u organismos internacionales, que activen una cuenta electrónica única, creada y administrada dentro de un servidor propiedad de la Corte Suprema de Justicia. Al mismo tiempo envía avisos de cortesía a las cuentas de correo electrónico registradas por los usuarios (Yahoo, Gmail, Outlook, etc.), para alertar sobre la llegada de una notificación en el buzón virtual.
La versión mejorada de esta aplicación, habilitó la notificación electrónica para usuarios institucionales (FGR, PGR, PDDHH), por acuerdo de Corte Plena 14P del 26 de octubre de 2017.
El SNE garantiza la confidencialidad de las comunicaciones, al ser conocidas únicamente por las partes interesadas, así como la autenticidad del acto, ya que permite confirmar la identidad del emisor, además de asegurar la integridad de la comunicación, al no poder ser alterada en el trayecto de su transmisión.
A enero de 2020, se han creado 6,596 cuentas, y realizado 30,742 notificaciones electrónicas, reduciendo costos, optimizando recursos y acortando los tiempos de espera entre la emisión de la sentencia y su posterior comunicación.
Otro ejemplo del uso de las tecnologías informáticas lo constituye el Módulo de Comunicación Electrónica, que vincula al Instituto de Medicina Legal con la Fiscalía General de la República, actualmente implementado en San Salvador, San Miguel, Sonsonate, San Vicente, Zacatecoluca y Cojutepeque, por el cual se envían copias de los peritajes forenses a los fiscales, para presentarlas en las audiencias iniciales en procesos con detención en flagrancia, permitiendo así la eficiente cooperación institucional.
En suma, el PROTEUS ha contribuido a la transparencia en la gestión judicial, al fortalecimiento de la credibilidad institucional, a mayor eficiencia en la tramitación de causas y a la reducción de la mora judicial en la Sala de lo Penal, acortando significativamente los tiempos de respuesta.
Ante el éxito logrado, actualmente 25 Tribunales de Sentencia, Juzgados Especializados y Cámaras de Segunda Instancia, se han sumado a esta apuesta por la gestión digital.
La meta es incorporar gradualmente al resto de tribunales, favoreciendo así el acceso a la justicia en El Salvador.