Actualidad
Sala de lo Constitucional determinará constitucionalidad de prestaciones para personal de salud
Ayer la Asamblea Legislativa supero el veto por inconstitucional emitido por Presidencia de las disposiciones relativas al trabajo de los profesionales de la salud y médicos emitido por la Asamblea Legislativa.
El decreto establece que el Gobierno será el responsable de la atención médica de todos los trabajadores de salud y los médicos que atiendan la pandemia de COVID-19 y a los pacientes, así como, asegurar que los trabajadores de salud y los profesionales de la salud tengan acceso a equipos de protección adecuados e idóneos para desarrollar sus funciones.
Por último imponía la obligación al Gobierno para implementar los mecanismos necesarios a fin de que las personas que prestan servicios de salud pública, tengan un seguro de vida que permita la seguridad social de sus familiares.
Sin embargo, el Gobierno consideraba que el decreto establece una violación al principio de equilibrio presupuestario al no proporcionar una fuente de financiamiento para las medidas, además, no se le consulto al Ejecutivo sobre la viabilidad de las medidas propuestas.
Por último, el veto fundamentaba que el decreto violentaba el principio de separación de poderes al no consultar al Ministerio de Salud de las medidas al ser el competente para dictar las normas y técnicas en materia de salud y ordenar las medidas y disposiciones que sean necesarias para resguardar la salud de la población.
Con la superación del veto será la Sala de lo Constitucional quien dirima la constitucionalidad del decreto.