Actualidad
Sala de lo Constitucional admite conocer demanda de amparo presentada por niña de 10 años
La Sala de lo Constitucional comunicó que admitió a tramite proceso de Hábeas Corpus en favor de la señora identificada como A.B. promovido por su hija, una niña de 10 años de edad. Esta es la primera vez que la Sala de lo Constitucional admite una demanda promovida por una menor.
La Sala expone que la niña sostiene que el Juez de Primera Instancia de San Sebastián, San Vicente, no ha celebrado audiencia especial en favor de la mamá porque esa sede judicial está cerrada, por lo que permanece detenida en las bartolinas policiales de San Vicente.
La Sala determina que los artículos 5 y 6 de la Ley Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) otorgan la capacidad a los niños de acceder a la justicia por su cuenta.
En respuesta a la petición de la menor, los magistrados han resuelto intimar al Juez de Primera Instancia de San Sebastián para que se pronuncie sobre la vulneración que la niña alega en perjuicio de su madre, y que este deberá analizar si la detención provisional se encuentra de acuerdo con los presupuestos procesales con la aplicación de una perspectiva de género.
La Sala consideró necesario emitir una medida cautelar para que el juez a cargo de su proceso penal haga las gestiones necesarias y urgentes para determinar el estado de salud de la señora A. B.
También le pide a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que dé acompañamiento a la niña en el proceso.