Judicial

Sala determinará si condenados por lavado de dinero pueden gozar de beneficios penitenciarios

Publicado

el

La Sala de lo Constitucional admitió un segundo proceso de inconstitucionalidad contra la prohibición que los condenados por el delito de lavado de dinero y de activos puedan gozar del beneficio de libertad condicional, ni de la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

El proceso identificado como inconstitucionalidad 145-2020 será acumulado al proceso 17-2020 admitido en octubre el mes pasado. Ambos procesos han sido iniciados por el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador, por medio de resolución en la que declaró inaplicable dicho artículo por la alegando la vulneración de los artículos 3, 11 y 27 inciso 3° de la Constitución.

A consideración del Juzgado Segundo de Vigilancia la prohibición inobserva los principios de prohibición de la múltiple persecución o castigo y la finalidad resocializadora que debe cumplir la pena de prisión. Agrega que la prohibición de doble juzgamiento no se limita a prohibir que se dicten dos o más condenas sobre lo mismo; sino también, cuando se efectúa una doble o múltiple valoración de una misma circunstancia para efectos agravatorios. Esto sucede cuando se valora nuevamente el delito en la etapa de ejecución de la pena para denegar beneficios penitenciarios, sin tomar en cuenta las metas resocializadoras.

Entre los imputados que se verían directamente beneficiados con una sentencia que declare la inconstitucionalidad de la prohibición está Wilber Alexander Rivera Sifontes, exdiputado suplente por el departamento de Chalatenango, quien fue condenado por Lavado de Dinero, en relación a la estructura transnacional de narcotráfico liderada por Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias “Repollo”.

Según su condena Rivera Sifontes lavo más de cuatro millones de dólares durante quince años. Según el Juzgado de Vigilancia el tratamiento penitenciario ha surtido efecto en el interno Rivera Sifontes. «En consecuencia, debe dársele la oportunidad de que pueda recuperar su libertad bajo el cumplimiento de ciertos requisitos establecidos en la normativa penal y sujeto a supervisión del Departamento de Prueba y Libertad Asistida».

La Fiscalía General de la República, a través de la Unidad de Extinción de Dominio, logró despojar del dominio de propiedad 24 inmuebles que habían sido inscritos a favor del ex diputado Wilber Alexander Rivera Monge. También se ordenó extinguir $78,000.00 de las cuentas bancarias del imputado y su grupo familiar

Recientemente la Sala de lo Constitucional declaró la inconstitucionalidad de los artículos 4 inciso 1° y 5 inciso 1° de la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos, al considerar que la normativa no determina el tipo de salario que será el parámetro para calcular la pena de multa.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil