Judicial
Sala de lo Constitucional ordena el pago «inmediato» del FODES
La Sala de lo Constitucional admitió la demanda de amparo presentada por el alcalde de Santiago Texacuangos, Alberto Estupinián Ramírez, y como medida cautelar ordena al Ministerio de Hacienda «deposite» los fondos para que el ISDEM entregue el Fodes a todas las alcaldías del país, adeudado desde junio de 2020.
La Sala resolvió que el Ministro de Hacienda deberá llevar a cabo de manera inmediata las gestiones administrativas y financieras oportunas orientadas a depositar los fondos necesarios, para que, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal pueda realizar las transferencias de las cuotas del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador.
Agrega que, ante el riesgo de que dicha situación se repita en los meses posteriores, el Ministerio de Hacienda deberán incluir las transferencias del FODES en un Calendario de Transferencias dentro del Sistema de Administración Financiera Integrado y, por ende, consignar en el aludido calendario las fechas asignadas para las transferencias de fondos respectivas.
Dicho calendario deberá comunicarse al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal; adicionalmente, el mencionado calendario deberá ser informado mensualmente a esta Sala, mientras dure la tramitación de este proceso.
Por último, resuelve que el presidente del ISDEM, Ernesto Muyshondt, deberá informar mes a mes sobre la fecha en que se realice la transferencia por parte del Ministerio de Hacienda, así como el depósito efectivo a cada uno de los 262 municipios.