Actualidad

Sala de lo Constitucional considera irrazonable plazo de 14 semanas para retorno de varados

Publicado

el

La Sala de lo Constitucional ha emitido una nueva resolución dentro del proceso 167-2020, el cual fue presentado por personas que se encuentran fuera del país y no han podido retornar debido a las medidas migratorias gubernamentales.

La resolución responde a la tercera versión del plan de repatriación presentado por el Gobierno, esta vez la Sala considera que un plazo de 14 semanas para ejecutar la repatriación es desproporcional, por lo cual, previene al Ejecutivo ha modificar las fechas y reducir los plazos. Además, requiere a Cancillería emitir informe sobre los retornados cada 7 días.

El 10 de mayo pasado, la canciller de la República, Alexandra Hill, dijo que había 2,890 salvadoreños varados en diferentes países del mundo, sin embargo en el plan presentado únicamente se presupuestaba el retorno de 1,200 connacionales en un plazo de 14 semanas.

La Sala considera que los varados no pueden esperar 14 semanas para el retorno debido a que, además de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, están en situación de vulnerabilidad. Personas fuera del país que llevan más de dos meses sin ingresos económicos para sufragar alojamiento y otros gastos.

“Si bien se reconoce la complejidad del plan de repatriación, las autoridades involucradas en la elaboración y ejecución del mismo deben utilizar al máximo sus recursos y capacidades para que el plazo propuesto resulte razonable, tomando en consideración los derechos fundamentales en juego”, resolvió la Sala.

En su resolución, la Sala también ordenó que el Gobierno proporcione en un plazo de tres días “el dato exacto de los salvadoreños que serán repatriados” con la información de sus edades, sexo, país en que están varados, y si hay niños, ancianos y mujeres embarazadas o lactantes.

«Al no haberse proporcionado información respectiva que lo sustente, el plazo de 14 semanas propuesto se vuelve irrazonable. En consecuencia, si bien se reconoce la complejidad del plan de repatriación, las autoridades involucradas en la elaboración y ejecución del mismo deben utilizar al máximo sus recursos para que el plazo propuesto resulte razonable», se lee en la resolución.

Según la Sala, el Gobierno solo tomó en cuenta para el retorno a los ciudadanos que tenían sus boletos de regreso en fechas próximas al cierre del aeropuerto. Una situación «inadmisible» al excluir a otros salvadoreños que posiblemente decidieron retornar antes de la fecha que tenían prevista a raíz de la pandemia del coronavirus causante de la enfermedad covid-19.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá un plazo de 48 horas para explicar las gestiones diplomáticas realizadas para operativizar el plan, el número de salvadoreños que ya se repatriaron hasta el momento indicando país de procedencia y fecha de arribo, el número de personas que presentaron síntomas de covid-19, si se les hizo la prueba correspondiente, el centro al que fueron trasladados y el número de días que estarán en cuarentena.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil