Judicial
Sala de lo Constitucional concede un año para regular situación legal del SITRAMSS
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia otorgó a la Asamblea Legislativa el plazo de doce meses para que decida si concede la autorización para la explotación del carril segregado y las estaciones de los autobuses del SITRAMSS.
De no decidirlo dentro del plazo antes mencionado, la Sala tendrá por incumplida la sentencia y ordenará realizar las obras necesarias para rehabilitar el tránsito entre el actual carril segregado y los carriles contiguos, y eliminar las señalizaciones relativas a su exclusividad para el uso del SITRAMSS.
En cuanto a la estaciones construidas en el mencionado carril, el efecto será eliminar el uso exclusivo que de ellas ha hecho el SITRAMSS y ponerlas a disposición de las autoridades competentes para que regulen su uso en relación con el transporte colectivo de pasajeros. de modo que recupere su naturaleza de bien de uso público.
Mediante sentencia pronunciada el día 5 de junio de 2019, la Sala de lo Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la resolución del Director General de Tránsito del Viceministerio de Transporte, mediante la cual estableció el uso privativo del carril segregado para los vehículos del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITRAMSS), por infringir el art. 120 Cn.
Asimismo, a la Asamblea Legislativa se le otorgó el plazo de un año contado a partir del día siguiente al de la notificación de la sentencia, para que decidiese si, previo procedimiento licitatorio, concedía la autorización para la explotación del bien de uso público en el que están construidos el carril segregado y las estaciones de los autobuses del SITRAMSS.
De lo contrario, esta Sala tendría por incumplida la sentencia y ordenaría realizar las obras necesarias para rehabilitar el tránsito entre el actual carril segregado y los carriles contiguos, y eliminar las señalizaciones referidas
La Asamblea Legislativa deber determinar si autoriza la explotación del bien de uso público en el que están construidos el carril segregado (que se extiende desde la avenida Rosario Sur. del municipio de Soy apango. hasta la Treinta y Tres Avenida Norte, del municipio de San Salvador) y las estaciones de los autobuses del SITRAMSS.