Judicial
Sala de lo Constitucional admite demanda contra Director General de la PNC
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Mauricio Antonio Arriaza Chicas como Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), por la supuesta vulneración de a los arts. 159 inc. 2° y 168 ord. 17° Cn.
La demandante argumenta que la violación constitucional se fundamenta en que el nombramiento de un militar como Director General de la PNC transgrede: La separación de funciones entre la defensa nacional y la seguridad pública; la independencia de la PNC respecto de la Fuerza Armada; y el mandato constitucional que ordena que la PNC debe estar dirigida por autoridades civiles.
La Sala consideró que la demandante logró identificar adecuadamente los elementos del control de constitucionalidad indispensables para que en el presente proceso constitucional se emita una sentencia de fondo.
Sin embargo, la Sala resolvió no ha lugar la medida cautelar solicitada de ordenar al Presidente de la República nombrar a otra persona en sustitución del actual Director de la Policía Nacional Civil que no tenga formación militar.
La Sala de lo Constitucional resuelve citar a audiencia especial a Mauricio Antonio Arriaza Chicas, una vez que la autoridad demandada y el Fiscal General de la República rindan los informes respectivos a que se refieren los artículos 7 y 8 de la Ley de Procedimientos Constitucionales, para que dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación correspondiente, se pronuncie sobre los señalamientos formulados por la demandante.