Judicial
Sala de lo Constitucional admite amparo por omisión en la investigación de masacre de 1932
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador admitió una demanda de amparo contra la Fiscalía General de la República de El Salvador, por una omisión en la investigación por la desaparición y matanza de pueblos indígenas en el año de 1932.
“En la medida en que se considera que la sociedad también es titular del derecho a conocer la verdad de lo sucedido, se posibilita la memoria colectiva, la cual permitirá construir un futuro basado en el conocimiento de la verdad, piedra fundamental para evitar nuevas conculcaciones de los derechos fundamentales”, advierte la resolución.
La demanda presentada el 22 de junio de 2019, por organizaciones no gubernamentales y de pueblos indígenas, se fundamentó en la jurisprudencia del sistema nacional, interamericano e internacional, respecto al derecho a la verdad, la Recomendación del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU en su 68° período de sesiones, y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros.
En la demanda, se le atribuye a la Fiscalía General de la República de El Salvador haber sido omisa para realizar las diligencias de investigación necesarias para determinar l a circunstancias relacionadas con la desaparición de miles de integrantes de pueblos indígenas durante los hechos acontecidos en l o que se denomina “La Masacre de 1932”.
La resolución ordena a la Fiscalía General de la República que rinda informe al respecto dentro de 24 horas a partir de la notificación.