Judicial

Sala de lo Civil condena por daño ambiental a exministra de Medio Ambiente Lina Polh

Publicado

el

La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia condenó a la exministra de Medio Ambiente, Lina Polh, por daño ambiental en el cerro El Águila, en Juayúa, Sonsonate, y reafirmó la condena contra el exministro de Agricultura, Orestes Ortez.

Esto luego que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso contra la resolución de la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla en la que absolvió del delito de daños ambientales a la ex Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Pohl y declaró responsable al ex Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez por el mismo delito.

Según el criterio de la Sala, la tala de árbol de cípres que hubo en la finca El Águila también es responsabilidad de la exfuncionaria, porque por su cargo estaba obligada a resguardar los sitios forestales, y aplicar mecanismos de mercado que favorezcan a la reforestación.

El proceso judicial inició tras la demanda civil presentada por la Asociación Ecológica para Acción y Protección del Medio Ambiente “Tierra Verde” (Aeproterra), ante una denuncia de ciudadanos de la zona sobre una tala indiscriminada y clandestina de árboles.

En la sentencia se determinó que Orestes Ortez en su calidad de exfuncionario incurrió en una omisión de sus deberes al no velar porque un área ambiental privada y no protegida como reserva natural fuera depredada. La responsabilidad civil por la que responderá ex ministro se determinará luego de un peritaje técnico.

Originalmente, la Cámara únicamente había condenado a Orestes Ortez, al considera que él era el «verdadero garante» de proteger la zona ambiental privada afectada como titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y no el de Medio Ambiente.

Según consta en la demanda presentada en la zona del cerro El Águila fueron talados centenares de árboles, los que luego habrían sido sacados a Guatemala donde fueron comercializados.

Así mismo, la Asociación demandante, al entablar la demanda había pedido a los magistrados de la Cámara Ambiental que además se condenara al Estado de El Salvador por daño ambiental en Cerro El Águila, petición que fue admitida, por lo que el Estado también tendrá que responder civilmente.

En la demanda se señalaba que se han cometido daños ambientales por no haber ejecutado por parte de ambos ministerios acciones para evitar la tala indiscriminada de árboles en el cerro El Águila, y no se hizo nada para reparar y preservar las áreas naturales dañadas.

De forma preliminar se estimó que son 14 manzanas de bosque las afectadas. El área forestal está ubicada entre los límites de Chalchuapa, Juayúa y Sonsonate. La zona dañada está integrada de fincas de café, bosques naturales privados, cultivos de granos básicos y asentamientos humanos.

Y que hubo una tala de árboles centenarios de hasta metro y medio de diámetro, y que en esos corredores biológicos habitaban 27 especies de mamíferos, entre ellos, tepezcuintles,71 especies de aves, algunas en peligro de extinción y zorrillos espalda blanca. mapas para ubicar a los magistrados sobre la magnitud del daño ambiental ocasionado.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil