Judicial

Sala admite amparo por negativa de tratamiento a paciente con insuficiencia renal

Publicado

el

La Sala de lo Constitucional de El Salvador informó que ha admitido una demanda de amparo con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social por la por negativa de tratamiento a un paciente con insuficiencia renal.

La demanda se dirige contra la directora general y el Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, así como el director y el jefe de Trasplante Renal del Hospital Médico Quirúrgico.

La demandante, Irisarri de Solís, alega que estas autoridades se han negado a atender sus requerimientos para recibir el tratamiento adecuado para la insuficiencia renal crónica terminal que padece, específicamente en relación con los exámenes necesarios para determinar la procedencia de la cirugía de trasplante renal.

La Sala ha admitido el amparo al considerar que las autoridades administrativas demandadas podrían haber lesionado los derechos a la vida y salud de la señora Irisarri de Solís.

Se argumenta que estas autoridades habrían vulnerado sus derechos al negarle el tratamiento adecuado para su condición de insuficiencia renal crónica terminal, lo que, según la demandante, incluye tratamiento farmacológico y la cirugía de trasplante renal.

La Sala de lo Constitucional destaca que esta situación podría agravarse debido a otras enfermedades que padece la interesada, y que, junto con la supuesta falta de diligencia en el tratamiento, podría llevar a fallas orgánicas y, eventualmente, a una muerte inminente.

La Sala reconoce la potestad de los médicos tratantes para determinar, en virtud de la lex artis, cuál debe ser el tratamiento de un paciente. Subraya que son los médicos quienes, basándose en criterios médico-científicos, deben determinar la idoneidad de los tratamientos.

Como medida cautelar, la Sala ordenó a las autoridades demandadas asegurar de inmediato que se brinde a la señora Irisarri de Solís el tratamiento terapéutico y los medicamentos adecuados, de acuerdo con el análisis médico de la evolución de su padecimiento y los resultados de tratamientos anteriores.

En caso de que se determine que la cirugía de trasplante renal es el tratamiento adecuado, se debe iniciar el estudio de histocompatibilidad correspondiente y administrar el tratamiento clínico previo para la cirugía, la cual, en su caso, deberá realizarse sin dilación, seguida de los cuidados postoperatorios necesarios.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil