Noticias

Rusia prohíbe fondos de inversión en bitcoin

Publicado

el

El Banco Central de Rusia censuró los fondos de inversión basados en bitcoin y otras criptomonedas el lunes 13 de diciembre. Esta iniciativa se suma al conjunto de restricciones que el país posee sobre la industria.

El comunicado emitido por el Banco de Rusia dice: «Se establece una prohibición a la inversión de fondos, cuyo costo depende de las tasas de las criptomonedas«. Asimismo, señala que la restricción aplica tanto para inversionistas profesionales como para no calificados.

La entidad estima que el objetivo de la censura es fortalecer la protección de los derechos de los inversionistas. También menciona «anteriormente el Banco de Rusia recomendó no invertir en dichos activos». El anuncio termina diciendo que aceptarán propuestas y comentarios sobre el borrador de instrucciones hasta el 27 de diciembre.

Rusia tiene más de 144 millones de habitantes, lo cual significa que esta restricción afectará a casi el 2% de la población mundial. Se estima que en el mundo hay casi 8 billones de personas, según los datos en directo que revela Worldometers.

Por el momento, Rusia permite operar bitcoin y otras criptomonedas. Sin embargo, el Banco Central y el Parlamento del país ha comunicado la intención de prohibir las plataformas de compraventa, permitir la confiscación del dinero en los activos y cobrar impuestos a la minería.

Del otro lado del océano, el panorama se presenta completamente diferente. Mientras que en Rusia se prohíben los fondos de inversión en criptomonedas, en 2021 en el continente americano se permitieron los primeros fondos de bitcoin que cotizan en la bolsa (ETF por su sigla en inglés).

De los tres países que tienen ETF de bitcoin en la región, Canadá lidera la cantidad con 14 fondos cotizados de la criptomoneda hasta el momento. Luego, le siguen Estados Unidos con 3 y Brasil con 1, siendo el único de Latinoamérica en tener uno hasta el momento. En cuanto a fondos que no cotizan en bolsa, hay muchos más.

Vale aclarar que, Rusia no se muestra en contra de la tecnología de las criptomonedas, sino de la imposibilidad de tener acceso a su control. Las monedas digitales, como bitcoin, no son emitidas por el Estado, con lo cual dificulta el control del gobierno sobre los movimientos de dinero de la población. Como reportó CriptoNoticias, el Banco Central de Rusia comunicó este año que está planificando lanzar una CBDC, es decir, su propia criptomoneda.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil