Economía
Ruedas virtuales de negocios impulsan comercio agroalimentario en América Latina
Colaboración entre FAO, IICA, SIECA y SE-CAC beneficia a más de 4 mil empresas y fomenta participación femenina en el sector.
Según datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), las Ruedas Virtuales de Negocios de las Cadenas Agroalimentarias en América Latina y el Caribe han generado un impacto significativo en la región, beneficiando a más de 4,000 empresas y logrando una intención de negocios que supera los USD 198 millones.
Estas son impulsadas por la colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC),
Durante el período de 2020 a 2024, se llevaron a cabo 8 ediciones exitosas de estas Ruedas Virtuales de Negocios, en las cuales se promocionaron productos agroalimentarios y se facilitó el contacto entre empresas de la región, así como el acceso a servicios relacionados con el comercio internacional.
Uno de los aspectos destacados es el aumento en la participación de empresas lideradas por mujeres. Mientras que en 2020 representaban el 22% de los participantes, en 2023 alcanzaron el 50%, lo que contribuye a incrementar la visibilidad y la participación femenina en el sector agroalimentario, promoviendo su autonomía económica.
Los productos más ofertados durante estos eventos han sido frutas y vegetales, café y cacao, preparaciones alimenticias, miel, bebidas a base de jugos naturales, y salsas y condimentos, entre otros. Además, se ha brindado una representación destacada de servicios como asesoría aduanera, logística y comercio exterior.
El alto nivel de satisfacción entre los participantes, cercano al 90%, ha motivado la programación de dos ediciones adicionales para el año 2024, evidenciando el éxito y la relevancia de estas iniciativas para fomentar el comercio agroalimentario intrarregional y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional en la región.
Las palabras de los representantes de las instituciones colaboradoras resaltan la importancia del trabajo conjunto en beneficio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) del sector agropecuario, fortaleciendo la seguridad alimentaria, la innovación y el desarrollo económico en los países de la región.