Actualidad
Romero Pineda realiza charla sobre registro de marca junto a emprendedoras
La firma Legal Romero Pineda & Asociados y su área RP&AHer llevaron a cabo la charla «¡Tengo una idea!» ¿Y ahora qué? dirigida a emprendedoras y personas interesadas en llevar a cabo un proyecto personal. Además, estuvo un mercadito emprendedor donde varias marcas estuvieron ofreciendo sus productos.
La firma contó con la participación de socias que hablaron sobre asesoramiento legal de marcas y cómo proteger los derechos de autor, entre otros.
Como clientas de la firma Romero Pineda, Lula Mena y Andrea Ayala, hablaron de su experiencia como emprendedoras y el asesoramiento que han tenido desde sus inicios hasta ahora que son empresarias de renombre mundial.
Una de las principales preguntas que debe hacerse una mujer emprendedora es cómo elegir el mejor nombre de su idea. La experta dijo que es necesario buscar inspiración o el significado de ese nombre y que sea sostenible en el tiempo. Además que es bueno buscar el nombre que se quiere utilizar en la web y redes sociales para saber si aún no lo han utilizado.
Entre las preguntas que se deben hacer es ¿cómo protejo el nombre de mi idea?, y entre ellas está registrar la marca, elaborar el proceso de registro de nombre, el slogan, si están disponibles, el número de marcas a registrar; registro del logo y buscar asesoría completa en el tema. Estos que son elementos que son inherentes y básicos.
Otros de los cuestionamientos que se deben hacer las emprendedoras es dónde se comercializará el producto, revisar periódicos, el diario oficial, para ver qué marcas han sido publicadas para que no sean iguales o parecidas a la marca que se está intentando registrar. Enfatizaron en que hay que confiar en asesores legales, y tener en consideración que la marca tiene una vigencia de 10 años y que es necesario renovarla, porque sino la marca va a caducar. De esta manera se puede impedir que alguien más use el nombre que se haya registrado. Si se busca extender más la marca a otros países, es necesario hacer el registro en esos países.