Actualidad
Rodolfo Delgado: “Tengo un periodo bastante corto”
Rodolfo Delgado, nombrado fiscal general de la República por la recién instalada Asamblea Legislativa, explicó esta mañana en la entrevista de Frente a Frente que está sustituyendo al anterior fiscal, Raúl Melara, cuyo periodo finalizaba en enero de 2022, por lo que tendrá un periodo corto al frente de la institución.
“Estuve 22 años trabajando en la institución, conozco como funciona… en este momento estoy haciendo una sustitución del fiscal Melara que fue destituido por la Asamblea; tengo un período bastante corto, pero creo que tengo una ventaja y es, que conozco la institución y las jefaturas”, aseguró, durante la entrevista.
La destitución de Melara fue aprobada por la legislatura entrante el pasado sábado 1 de mayo. El domingo, él mismo hizo pública en redes sociales una carta en la que comunicaba su renuncia al cargo, para el que fue electo en 2019 para un periodo de tres años. La elección del nuevo fiscal general se esperaba para enero de 2022.
Delgado, por su parte, dijo en la entrevista que su primer paso al asumir el cargo ha sido enterarse cómo está la ejecución presupuestaria de la institución y sobre los proyectos en Fiscalía, y las investigaciones de los diferentes delitos. Aseguró, también, que no habrá persecusión política desde la FGR. “La única razón por la que yo podría perseguir si es que se puede usar ese término, a una persona, es porque ha cometido delito. En ningún momento va a existir ningún tipo de persecución política, no se trata de eso”, sostuvo.
Sobre la Comisión Contra la Corrupción en El Salvador (CICIES), indicó que va a continuar con su trabajo, pues la FGR tiene una posición constitucional y si a las instituciones se les dotan de los recursos adecuados puede dar buenos resultados.
Anunció, por otro lado, cambios en la Fiscalía: todas las jefaturas estarán sometidas a evaluaciones, se van a promover reformas a la ley orgánica de la FGR, y se crearán nuevas funciones tanto para el concejo fiscal y fiscal adjunto.
Delgado fue jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República, hasta 2014, cuando el entonces fiscal Luis Martínez lo removió del cargo, y lo trasladó a la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado. Durante el periodo del ex fiscal Douglas Meléndez, fue asesor del despacho.