Politica
Rodolfo Delgado apostaría a modernización tecnológica y combate a delitos patrimoniales en la FGR
El fiscal general y candidato a la reelección en el cargo, Rodolfo Delgado, dijo que algunos de los principales retos que afrontará en caso de continuar en su puesto, es la modernización y la eficiencia de la institución, junto al acercamiento de la misma hacia la sociedad, para lograr consolidar una entidad que, dijo, por años pasó “desconectada” de muchos esfuerzos estatales para combatir efectivamente el delito.
Tras destacar ante los miembros Comisión Política de la Asamblea Legislativa los logros obtenidos desde 2021, entre los que figura la agilización del trabajo en el marco del régimen de excepción, Delgado sostuvo que ahora hay más fiscales auxiliares laborando.
Según él, en 2021 el 51 % de la institución era de áreas administrativas y ahora el 54 % son abogados o estudiantes de derecho sumados a las diferentes investigaciones.
De acuerdo al funcionario, han creado diferentes unidades que son el principal soporte de su trabajo y que todas están enfocadas a servir con eficiencia a la sociedad.
Explicó que la Fiscalía ha sido un actor clave en la desarticulación de pandillas, en colaboración con el Órgano Ejecutivo.
Delgado destacó que en el régimen de excepción, los homicidios se han reducido a solo 111 este año, con una tasa de resolución del 96 %, una cifra histórica comparada con el 5 % registrado en 2015.
Su apuesta, añadió, es garantizar no sólo buenos resultados, sino un trato digno y especializado a las víctimas de los diferentes delitos, además de lograr una modernización tecnológica que permita simplificar procesos llegando a reducir el uso de papel y avanzar en diferentes instancias a los procesos virtuales.
Delgado también reconoció que la FGR enfrenta importantes desafíos en esta nueva etapa, entre los que destacó la consolidación de un modelo integral de desarrollo del fiscal y buscar la regionalización de la infraestructura de la Fiscalía para garantizar instalaciones adecuadas en todo el país.
Buscará implementar sistemas para reducir la carga laboral de los fiscales y potenciar sus habilidades mediante capacitación continua y el fortalecimiento de la fiscalía electoral que permita diseñar ejes estratégicos que garanticen un desempeño eficaz en los procesos electorales futuros.
Dijo que controlada la seguridad tras reducir las pandillas, los primeros agentes criminales que operaban en el país, ahora deben concentrarse en combatir delitos de contenido patrimonial, como estafas y estafas informáticas, cuyos fondos son frecuentemente transferidos a países de Oriente Medio y Sudamérica.
“Nos preparamos para combatir a otro tipo de delincuencia, hacia otras manifestaciones delictivas, de contenido patrimonial, que siguen afectando a los salvadoreños”, sostuvo.
Aunque la FGR ha acompañado al Ejecutivo en el régimen de excepción, Delgado se mostró abierto a investigar cualquier denuncia de abuso en su aplicación y reconoció la importancia de fortalecer otras áreas de la institución.
Además ofreció impulsar la aprobación de una nueva Ley Orgánica de la FGR, que refleje las necesidades actuales y futuras, continuar avanzando en el uso de tecnologías en los actos de investigación y consolidar el sistema de gestión de procesos.
Delgado hizo un llamado a seguir apostando por el fortalecimiento de las unidades especializadas y a regionalizar la infraestructura de la FGR para optimizar la atención a la ciudadanía.
Sostuvo que con la ejecución del proyecto para las oficinas centrales de la institución, un proyecto que sobrepasa los $70 millones, la institución ahorrará poco más de $5 millones anuales en alquileres de edificios (sólo en ese rubro invierte $4 millones cada año).