Economía
Reunión CEO de Millicom Tigo con Conectadas
Como parte de su visita a El Salvador, el Director Ejecutivo de Millicom/Tigo, Mauricio Ramos y otros ejecutivos de la empresa, se reunieron con las 12 mujeres microempresarias más sobresalientes del programa de educación digital de Tigo “Conectadas” así como con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), aliados claves del proyecto, para conocer de primera mano sus experiencias.
Algunas de las mujeres participantes han tenido crecimiento de más de 300% gracias al uso de las herramientas digitales que aprendieron en “Conectadas”.
“Conectadas” es un programa de educación digital que contribuyó al cierre de la brecha digital y financiera de las emprendedoras, al brindarles asistencia técnica digital grupal e individual en el uso de herramientas digitales como WhatsApp Business, Marketing Digital, inventarios digitales y técnicas de atención al cliente. También se brindó formación en valores y empoderamiento femenino con el apoyo de ONU Mujeres.
Al tratarse de un programa que se implementa a nivel nacional, las “Conectadas” exitosas provienen de los departamentos de San Salvador, La Unión, San Miguel, Usulután y La Libertad y lideran negocios como tiendas, chalets, ferreterías, boutiques, venta de cereales y ventas de medicina.
“Es realmente inspirador ver cómo nuestro propósito de construir autopistas digitales que conectan personas, mejoran sus vidas y desarrollan nuestras comunidades, cobra vida con estas iniciativas. Ver a estas mujeres transformarse digitalmente y transformar la vida de sus familias y de sus comunidades, nos confirma que las mujeres tienen el poder de llevar crecimiento económico y desarrollo a los países” expresó Mauricio Ramos, Director Ejecutivo de Millicom/Tigo.
“´Conectadas´ ha cambiado mi vida. Aprendí a usar Whatsapp Business, a organizar a mis clientes, a hacer inventarios digitales, a crear redes sociales para mi negocio y mucho más. Me siento orgullosa de lo que he logrado y agradezco la oportunidad que me dieron de participar en este proyecto”, dijo Karen Menjívar, participante de “Conectadas”, y quien recibió la visita de Mauricio Ramos en su negocio “Venta de medicinas Karen” en el mercado de Santa Tecla.
Conectadas en El Salvador ha sido un programa que Tigo ha implementado desde el 2017, habiendo capacitado a más de 100 mil mujeres salvadoreñas. En 2020 el programa fue ejecutado con 40 mujeres agentes Tigo Money, parte de la cadena de valor de Tigo, quienes crecieron 28% en promedio a pesar de la pandemia. En 2021, al programa se sumaron como aliados estratégicos USAID y FUNDEMAS, con cuyo apoyo “Conectadas” benefició a 1,100 mujeres de la cadena de valor de Tigo (puntos de venta, puntos de activación y puntos Tigo Money) quienes incrementaron las ventas de sus negocios en un promedio de 28%, reportaron ventas de $9.6 millones a raíz del proyecto y generaron 529 nuevos empleos.
El programa “Conectadas” cuenta con más de 20 aliados estratégicos, mediáticos y empresariales: Banco Agrícola, Belcorp a través de Fundación Belcorp, Sistema Fedecrédito, La Constancia, ONU Mujeres y VOGUE. Así mismo, recibió el apoyo de los medios de comunicación: Canal 12, Canal 21, El Blog, Grupo Radio Stereo, Grupo SAMIX, La Prensa Gráfica, La Tribu FM, Diario El Mundo, Radio Corporación FM, Radio Punto 105, Diario El Salvador y Telecorporación Salvadoreña.
Recientemente ha sido lanzada la app de “Conectadas” que ha permitido digitalizar el contenido del programa y está disponible para las mujeres de los 9 países de la región en los que Tigo opera.