Artículo
Resiliencia y agilidad, características del nuevo CEO: KPMG
KPMG recientemente publicó la “Quinta edición 2019 Global CEO Outlook. Principales resultados de México y Centroamérica”. A continuación presentamos los resultados más importantes.
Dos terceras partes de los CEO en el mundo afirman que la agilidad es la nueva moneda de negocios, y que de no adaptarse, su negocio se volverá irrelevante.
La inteligencia artificial (IA) está en la mente de los CEO; sin embargo, solo 16% ha implementado programas de IA y automatización (4% en Centroamérica, 22% en México).
La ciberseguridad, los riesgos operativos y el cambio climático son las tres principales preocupaciones para los CEO en Centroamérica.
El estudio revela los puntos de vista de 1,300 CEO, 11 de economías representativas incluyendo 95 respuestas de CEO de México y Centroamérica.
Entre los puntos a destacar están:
¿Cuál es su nivel de confianza durante los próximos tres años?
¿Cuál es la perspectiva de su organización en cuanto a su crecimiento máximo por año en ingresos en los próximos tres años?
De acuerdo a los directores generales los factores que amenazan a la economía en Centroamérica son:
Ciberseguridad, Operativo, Medio ambiente y Cambio climático.
Una nueva era competitiva
El 71 % de los CEO afirma que el crecimiento de su empresa recae en su habilidad para desafiar y ser disruptivos ante cualquier norma del negocio. Dividido por sectores: Centroamérica 71 % y en México 62 %. Mientras que el 63 % de los CEO son disruptivos activamente en el sector donde operan antes de que sus competidores lo sean. Dividido por sectores: Centroamérica 58 %, México 80 %.
La cuarta parte de los directores generales han manifestado que mientras el crecimiento orgánico en Centroamérica es la base para una estrategia, consideran que las alianzas estratégicas con terceros han incrementado su importancia un 3 %.
Las dos estrategias que consideran los CEO para alcanzar las metas de crecimiento de las organizaciones en Centroamérica son:
El 24 % es el crecimiento orgánico (innovación, I&D, inversiones de capital, nuevos productos, talento).
El 33 % son las alianzas estratégicas con terceros.
Otro dato importante, es que para más del 30 % de los directores generales en México y Centroamérica crear disrupción es una característica primordial que sus empresas deben tener para mantener relevantes en el mercado. Generalizando, cuidar el core business sigue siendo la prioridad para asegurar el éxito.
El 31% de los CEO de Centroamérica consideran que una empresa debe ser disruptiva en el mercado, mientras que el otro 31 % debe proteger el core business. El 34% de los CEO en México consideran que se debe proteger el core business.
El director general de una empresa debe tener una habilidad para detectar y prever posibles riesgos operativos o financieros en las organizaciones, para ello se motivan en dos grandes objetivos:
Generar crecimiento a corto plazo
Global 22 %
México 26 %
Centroamérica 20 %
Facilitar el éxito de la empresa a largo plazo
Global 11 %
México 16 %
Centroamérica 20 %
Con respecto a este estudio, entrevistamos a Ciro Rómulo Mejía González, socio de Auditoría y Advisory de KPMG para que nos comente más al respecto.
¿Cuál fue el objetivo de dicha investigación y por qué realizarla?
El objetivo de la quinta edición, 2019 Global CEO Outlook, es conocer los puntos de vista de los CEO acerca de la perspectiva que tienen del crecimiento empresarial y económico global y regional, y como este impactará en sus negocios durante los próximos tres años.
¿Por qué es importante hablar de las estrategias, las perspectivas económicas y de confianza de los CEO en sus empresas?
Es importante porque el ambiente cambiante de negocios obliga a los CEO a enfrentar los diferentes desafíos de los factores macroeconómicos que mueven las economías, por lo que deben ser ágiles para responder con la definición de estrategias que respondan a las necesidades del mercado, con la visión de ir un paso adelante para no quedarse fuera del negocio.
¿Qué pudieron percibir de los resultados del estudio?
El estudio revela que los CEO en Centroamérica, ven como riesgos significativos asuntos relativos a la ciberseguridad, riesgos operativos y medio ambiente y cambio climático. Ellos están preocupados e interesados a la vez en ser más ágiles en sus tiempos de respuesta ante tales adversidades, ya que esto es clave para el negocio, y la implementación de una cultura del “fracaso rápido” donde se aprenda de los errores y en donde la redefinición del camino a seguir de inmediato tiene que ser el “deber ser” de toda organización.
Puede observarse que para cada riesgo identificado, uno requiere un enfoque de defensa tecnológica (la ciberseguridad) que hoy en día constituye un costo necesario. El segundo requiere un enfoque de administración eficiente y efectiva de información sobre las operaciones (riesgo operativo); y el tercero es un asunto de responsabilidad social-ambiental y la implantación de tal cultura en el personal de cada compañía.
KPMG como empresa mundial e interesada en las preocupaciones de los directores generales de las empresas, ¿qué les recomendaría para que destaquen en los cambios que cada año ocurren y a los cuales hay que adaptarse?
La resiliencia debe ser un concepto que los CEO deben llevar a la práctica, ya que si no se tiene la capacidad de evolucionar constantemente y adaptarse a los cambios acelerados, puede haber por ejemplo una tendencia a que disminuyan su presencia en el mercado. Es importante que se revise y fortalezca sus cuadros de liderazgo que son el motor de toda organización.
¿Cuáles deberían ser las preocupaciones de los CEO en lo que falta del 2019?
Mientras los riesgos ligados a medio ambiente y cambio climático escalan a ser el principal factor de riesgo para los CEO globales, en la región la ciberseguridad ocupa el primer puesto.
¿Qué les puede decir a los CEO de México y Latinoamérica sobre su trabajo, ante la nueva era competitiva?
Los líderes deben ser ágiles. Ajustar sus acciones para responder rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes. También necesitan mantenerse abiertos a nuevos ideas para que puedan desafiar la gestión arraigada y el pensamiento organizacional.
El mundo cambia, pero hay algunas tareas del CEO que permanecen sin alteraciones. Lo más importante sigue siendo atraer y retener el talento, como base para la gestión en equipos de trabajo de alto desempeño.