Actualidad
Representantes de la OEA se reúnen con Comisión Política
Ayer, la Comisión Política se reunió con representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para tratar el tema de la carta de intención y el acuerdo para la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).
La comisión se reunió con Ronalth Ochaeta, vocero interino de la CICIES en El Salvador; Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia; y Rubén Farje, director del Departamento de Servicios Legales. Ochaeta afirmó que el objetivo de la reunión era darles a conocer a los diputados el proceso de instalación de la comisión y, al mismo tiempo, escuchar sus opiniones al respecto.
Francisco Guerrero, destacó la importancia de modernizar leyes para el combate a ese flagelo, apegarse a la supremacía de la Constitución y a las instituciones involucradas en el tema. “Pensaba en todos los proyectos que se pueden trabajar en buenas prácticas internacionales. Por ejemplo, en materia electoral, todo lo relativo es el financiamiento de la política, toda la parte que está surgiendo en fondos transnacionales que se utilizan en la política”, señalo Guerrero.
Los diputados mantuvieron una posición de apoyar el combate a la corrupción y la impunidad en el país mediante una institución externa, sin embargo, sostuvieron que solo en caso que la instancia se apegue a la Constitución de la República y el respeto a la institucionalidad.
Quijano afirmó que la Asamblea únicamente contribuirá si se encuentra estrictamente dentro del marco constitucional, “sin alejarnos ni tan siquiera un ápice de las responsabilidades de las funciones y atribuciones que tenemos como Órgano de Estado […] Puedo advertir el sentir y pensar de la mayoría de diputados: todos nos quedaremos con la esperanza que tendremos un punto de encuentro dentro del marco de la Constitución para respaldar y apoyar esto decididamente”.
Por su parte, el diputado Rodolfo Parker (PDC) entregó la propuesta del partido para la creación de una CICIES a los representantes.