Actualidad

Renuncian magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ

Publicado

el

Un día después de que la nueva Asamblea Legislativa apobara un decreto para destituirlos, tres de los cinco magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentaron sus renuncias irrevocables a sus cargos, aduciendo razones personales y familiares.

Se trata de Aldo Cáder, Marina de Torrento y Carlos Ernesto Sánchez Escobar, quienes habían sido electos para sus cargos por la anterior legislatura. En sus cartas, compartidas en redes sociales, aseguraron que sus decisiones nunca respondieron a intereses partidistas ni económicos, y explicaron que renuncian por razones personales y familiares.

El pasado 1 de mayo, la Asamblea Legislativa recién instalada aprobó un decreto para remover a los cinco magistrados propietarios de la Sala, y a sus suplentes. Aunque la Sala de lo Constitucional emitió un fallo en el que declaraba inconstitucional dicho decreto, la Asamblea nombró nuevos magistrados. Pocas horas después, tres de los cinco magistrados destituidos anunciaban su renuncia.

Los miembros de la Sala destituidos habían sido electos en 2018 por la anterior Asamblea Legislativa, y debía culminar un periodo de nueve años, que finalizaba en 2027.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil