Legal
Regulación para simplificar apertura de cuentas bancarios ya publicadas
En el Diario Oficial con fecha diecinueve de julio fueron publicadas las reformas a la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, las reformas simplifican los requisitos para la apertura y depósitos en cuentas de ahorro.
Entre los cambios en la normativa está la reducción de requisitos para que los jóvenes, de entre 16 y 18 años, los salvadoreños en el exterior y los extranjeros puedan abrir cuentas de ahorro en bancos comerciales, cooperativas y en sociedades de ahorro y crédito.
Los jóvenes únicamente deberán presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y los salvadoreños en el exterior su pasaporte o carnet de residencia.
Se establece que para abrir una cuenta bancaria no existirá un monto mínimo, y a la vez, solo se necesitará presentar el Documento Único de Identidad (DUI) y los nombres de los beneficiarios.
Lar reforma permite tener cuentas de ahorro sin mínimos de apertura, con un régimen simplificado de requisitos que abarque hasta los tres salarios mínimos ($1,095).
El segundo segmento sería con otro tipo de cuentas de ahorro con requisitos simplificados en caso de recibir más de tres a seis salarios mínimos, por lo que se estaría ampliando un poco más hasta el monto de $2,190. Para este caso, además de presentar el DUI y determinar a los beneficiarios, el usuario deberá completar un formato de perfil simplificado.
El Banco Central de Reserva tendrá un plazo de hasta sesenta días para elaborar las normas técnicas; así también, la normativa da un plazo de treinta días a los bancos para la adecuación de sus normativas internas.