Legal

Regulación de las sociedades por acciones simplificadas entrarían en vigor en febrero del 2024

Publicado

el

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 75 votos reformas al Código de Comercio con el objetivo de simplificar y agilizar el proceso de constitución de empresas, especialmente para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Según el decreto la normativa entrará en vigencia 60 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Estas reformas permiten la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), un nuevo mecanismo que facilita la tramitología para que una sola persona establezca y opere legalmente un negocio.

Entre los cambios establecidos se destaca que las SAS podrán ser constituidas por una sola persona (unipersonales), a diferencia de otras formas societarias que requieren la participación de al menos dos socios. Además, se introdujo un año de gracia durante el cual las SAS estarán exentas de tributar al Estado, con el objetivo de estimular la economía del país.

Las reformas buscan fomentar la formalización de negocios y abordar los obstáculos que enfrentan las MIPYMES y el comercio informal en El Salvador. Entre las ventajas de las SAS se encuentra su capacidad para constituirse de forma unipersonal, así como la posibilidad de que los salvadoreños en el exterior establezcan sociedades en el territorio nacional utilizando la firma electrónica.

El diputado Edgardo Mulato expresó que estas modificaciones contribuirán al dinamismo de la economía y proporcionarán nuevas alternativas para los emprendedores. Por su parte, el diputado William Soriano destacó que la inclusión de las SAS brinda a los salvadoreños oportunidades para salir del sector informal y acceder a servicios financieros, participar en compras públicas y privadas, y obtener créditos.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil