Artículo

REGLAMENTO CENTROAMERICANO DE COMPETENCIA: INSTRUMENTO PARA UN MERCADO REGIONAL DINÁMICO

Publicado

el

Por: Iliana Andrea Barillas, analista de Promoción de la Competencia de la Superintendencia de Competencia.

Los procesos de integración que tienen por objeto alcanzar niveles superiores de desarrollo como la unión aduanera y la unión económica, se ven en la necesidad de adoptar políticas y órganos comunes que contribuyan a la dinámica y a los avances de dicho proceso.Procurando así el bienestar de una comunidad de Estados con miras a alcanzar esos niveles superiores de desarrollo en diversos ámbitos de interés común, como el social, económico, medio ambiental, entre otros.

Para ello, Centroamérica ha avanzado en la construcción de un marco institucional y jurídico que permita alcanzar dicho objetivo. Así, se ha desarrollado e implementado diversa normativa comunitaria en temas relativos al establecimiento de la unión aduanera, prácticas desleales de comercio, derecho aduanero, solución de controversias, entre otros.

En lo relativo al tema de competencia, los avances en el proceso de integración en Centroamérica han demostrado la necesidad de contar con una normativa regional de competencia y una autoridad regional para su efectiva aplicación. Ya que los mercados nacionales se han ampliado a mercados regionales, por lo que son susceptibles de verse afectados por diversas limitaciones o restricciones a la competencia que podrían dificultar el comercio entre los países centroamericanos, afectar la libre circulación de mercancías y la libre competencia regional y generar obstáculos al proceso de integración.

Al respecto, los Estados Parte del Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (conocido como Protocolo de Guatemala) , en lo que se refiere al sector comercio, acordaron “adoptar disposiciones comunes para evitar las actividades monopólicas y promover la libre competencia en los países de la región ”. Asimismo, en el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana , los Estados Parte se comprometieron a desarrollar una normativa regional en materia de política de competencia.

Esos compromisos tomaron un nuevo impulso con la Suscripción del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea en 2012, en el que la región centroamericana asumió el compromiso de establecer un Reglamento Centroamericano sobre Competencia de conformidad con el Protocolo de Guatemala y el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana; así como la creación de un Órgano Centroamericano de Competencia .

La Red Centroamericana de Autoridades Nacionales Encargadas del Tema de Competencia (RECAC)  también advirtió esta necesidad. Por lo que en su tarea de crear mecanismos que permitan fortalecer la defensa y protección de la competencia en los mercados centroamericanos y de contribuir, desde su ámbito de acción, a los procesos de integración económica y social de la región, elaboró una propuesta de Norma Centroamericana de Competencia de carácter técnico que tiene por objeto la protección y promoción de la libre competencia, a fin de procurar el funcionamiento eficiente de los mercados y el bienestar de los consumidores centroamericanos, aplicable cuando exista una restricción, limitación o falseamiento de la competencia que involucre a dos o más Estados de la región.

La adopción de un reglamento centroamericano en la materia que contenga las facultades esenciales para abordar eficazmente las prácticas contrarias a la competencia permitirá atender aquellos casos de limitaciones, restricciones o distorsiones en los mercados que afectan a más de un país de la región y que no es posible atender mediante las Leyes Nacionales de Competencia. Esto, a través de la aplicación efectiva de dicho reglamento y de actividades de abogacía de la competencia, a fin de reestablecer las condiciones y promover entornos más competitivos para las actividades económicas.

La propuesta de Reglamento Centroamericano sobre Competencia se encuentra actualmente en proceso de discusión. Lo cierto es que contar con una normativa regional efectiva en la materia permitirá impulsar la libre competencia como uno de los principios fundamentales para el desarrollo económico de la región, fomentando la actividad empresarial, promoviendo la eficiencia, la productividad y la innovación en los mercados.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil