Legal
Reglamentan uso de bienes incautados a organizaciones terroristas
Luego que la Asamblea Legislativa aprobó que la Policía Nacional Civil (PNC) pueda utilizar los bienes incautados a estructuras de crimen organizado, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública emitió un reglamento para regular tal práctica.
El Ministerio de Seguridad emitió el Reglamento de la Ley Especial para la Disposición y Utilización de los Bienes, Dineros, Valores y Activos Incautados a las Estructuras del Crimen Organizado, Terrorismo y Narcotráfico.
La normativa establece que los decomisos efectuados que estén bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC) o de los tribunales podrán ser utilizados para reforzar las labores de seguridad.
El Reglamento establece que las instituciones de Seguridad Pública y Defensa Nacional, deberán consignar una solicitud de requerimiento del bien, en la que se justifique sus necesidades y la definición de los destinos que se les dará a partir del ejercicio de sus competencias que darán estar vinculadas al combate efectivo de todo tipo de criminalidad organizada, identificando la descripción y características del bien.
El acuerdo del uso y utilización del bien deberá ser informado por el CONAB, ante el Juez de Paz con denominación primero de los municipios de San Salvador, Santa Tecla, San Miguel y Santa Ana, según corresponda, quien comunicará la adopción al titular del bien, a la Fiscalía General de la República y al Juez que tenga a la orden el bien.
La nueva normativa permite que los bienes, armas de fuego, valores y activos incautados sean trasladados por la PNC, documentalmente, al Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), que será la instancia competente para emitir acuerdo para la disposición y uso de lo decomisado.
Asimismo, la PNC pondrá a disposición del CONAB la lista de vehículos que tiene en su custodia con más de un año sin ser reclamados. También se faculta a dicha institución para que proceda a la venta o destrucción de piezas automotrices, medios de transporte o mercancía vencida o deteriorada con más de un año en custodia policial, estén o no a la orden de un juez, ya que el resguardo de estos le representa un costo al Estado.
Según autoridades de seguridad en el 2019 se le incautaron $3.5 millones a las pandillas, en 2020, fueron decomisados $10 millones producto de la extorsión a los transportistas.