Legal
Reformas al Código Procesal Penal para ampliar plazo de detención provisional
La Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa inició el estudio de una propuesta para reformar el Código Procesal Penal con el fin de modificar el plazo máximo de la detención provisional, buscando evitar que las personas acusadas de cometer delitos evadan la justicia.
Actualmente, la detención provisional no puede exceder de un año en casos de delitos menos graves y de dos años en delitos graves, aunque en este último caso puede ampliarse un año más.
Durante el análisis de la iniciativa, el Fiscal General Rodolfo Delgado propuso que para los delitos menos graves la detención provisional sea prorrogable por un año más; para los delitos graves se extienda dos años adicionales y, en casos con prueba y sentencia, la detención provisional se prolongue hasta la mitad de la pena.
Delgado explicó que estas enmiendas son necesarias debido a la complejidad de las investigaciones y la cantidad de procesos que deben ser depurados por los diferentes tribunales, lo que ha provocado que, al agotarse los plazos, los acusados por delitos graves deban ser puestos en libertad.
La propuesta busca evitar esta situación, garantizando una pronta y cumplida justicia. “La Fiscalía considera que no se está afectando el plazo de duración del proceso penal porque no se refiere al plazo de instrucción o tramitación de recursos. Es perfectamente viable incrementar el plazo de la medida cautelar en los términos propuestos,” aseguró Delgado.