Legal

Reformas a la Ley Contra Actos de Terrorismo aumentan competencias del fiscal general

Publicado

el

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó reformas a la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo con el objetivo de adaptar el ordenamiento y los estándares jurídicos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Las modificaciones permitirán la creación de listas de denominaciones de grupos terroristas y la determinación de una autoridad competente para establecer los procedimientos legales necesarios para la designación de personas, grupos o empresas vinculadas con actividades terroristas, así como el mecanismo de remoción de estas de la lista correspondiente.

Se establece un procedimiento a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar delitos relacionados con el terrorismo y se faculta al fiscal general para designar a personas y grupos como terroristas, publicando listas que serán remitidas a sujetos obligados por la Ley contra el Lavado de Activos. Estos sujetos no podrán realizar operaciones que involucren los bienes de personas en las listas, y la Fiscalía tomará medidas para bloquear dichos bienes.

Además de adaptar la legislación a estándares internacionales, las reformas buscan abordar las oportunidades de mejora identificadas en el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Se espera que, al implementar los seis cambios requeridos, se cumplan tres recomendaciones del GAFI.

Las reformas también contemplan la posibilidad de remoción de designaciones para personas naturales o jurídicas, grupos o entidades designadas como terroristas, permitiéndoles solicitar la remoción.

La Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, decretada el 21 de septiembre de 2006, busca prevenir, investigar, sancionar y erradicar actividades terroristas en respuesta a las circunstancias de ese momento. Las enmiendas actuales buscan actualizarla y alinearla con las resoluciones del CSNU.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil