Noticias
Reformas a la constitución agregarían nuevos derechos fundamentales
Conocido el borrador de reformas constitucionales en el que ha trabajado el Equipo Ad Hoc, liderado por el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa, uno de los temas de mayor relevancia son los nuevos derechos fundamentales que se incluirían a la carta magna.
¿Qué son los derechos fundamentales? Según la Real Academia Española (RAE), los derechos fundamentales son aquellos “derechos declarados por la Constitución que gozan del máximo nivel de protección”. Es decir, se trata de unos derechos alienables, inviolables e irrenunciables, que son protegidos directamente por la Constitución.
Dichos derechos son normalmente regulados en la parte dogmática de la Constitución, en el borrador se identifican más de 50 reformas, mediante las cuales se han ampliado el catálogo de derechos.
Entre los nuevos que se contemplarían están el derecho al aire, al agua, a la alimentación, a donar órganos, a la protección de sus datos e información personal, a la muerte digna y a la objeción de conciencia.
Aunque, al igual que en la Constitución actual, se reconoce como persona humana a todo ser humano en general desde el instante de la concepción, se agrega que el reconocimiento al derecho a la vida tanto del no nacido como de la gestante, y que en caso de colisión de derechos la ley establecerá lo pertinente.
Se eleva a nivel constitucional la prohibición de toda discriminación motivada por origen étnico, nacionalidad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, edad, discapacidades físicas o mentales, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, estado familiar, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana.
Así también, se considera como derecho fundamental el acceso a la información con independencia de la situación personal, social, económica o geográfica, así como a las tecnologías de la información y comunicación, a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.
Por última, se le otorga el derecho a la la ciudadanía de participar en el proceso de creación de leyes, esto mediante una la presentación de un propuesta acompañada por un número no menor a cincuenta mil firmas.