Judicial
Reformas a la asignación de fondos para municipalidades son inconstitucionales
La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el Decreto Legislativo 807, mediante el cual la Asamblea Legislativa reformaba las asignaciones de fondos para los gobiernos locales, posibilitando el el uso opcional de, hasta el 50%, de los recursos destinados a las municipalidades, pudiendo utilizar los fondos fuera de lo regulado originalmente.
Los fondos modificados eran $116.7 asignados a las alcaldías de $389 millones del Fondo Monetario Internacional, mediante el decreto 650; y, $75 millones que para las alcaldías se destinó mediante el decreto legislativo 728.
El decreto fue vetado por Presidencia alegando la violación de los artículos 85 y 135 relacionados con el libre debate, la discusión y la contradicción. El decreto fue aprobado con dispensa de trámite, es decir que, tuvo iniciativa, dispensa de trámite y votación en la misma sesión plenaria de diciembre de 2020.
La Sala, en su resolución sobre la controversia, resolvió: “(el decreto 807) no fue resultado del debate democrático que debe existir o propiciarse en un órgano de naturaleza representativa y pluralista como la Asamblea Legislativa”.
La Sala de lo Constitucional concluyó que la Asamblea Legislativa violó los principios de contradicción, libre debate y discusión propia de la actividad legislativa y no demostró la urgencia de la dispensa de trámite.
“No se cumple con la sola lectura de la moción y del proyecto en el pleno, ni con la suposición de que la justificación se encuentra implícita… asumiendo que todos conocen el hecho o situación”, reza la sentencia.